TeleSUR
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) rechazó enérgicamente en la declaración final de la VIII Cumbre que el bloque celebró este domingo en La Habana, la amenazas formuladas el pasado 11 de diciembre 2009 por la canciller de Estados Unidos (EE.UU.), Hillary Clinton, contra los países de la región que han estrechado lazos con Irán.
«Los países de la Alianza Bolivariana, rechazaron enérgicamente las amenazas formuladas el 11 de diciembre por la Secretaria de EE.UU. y reafirmaron el derecho de los países de América Latina y el Caribe en ejercicio de su autodeterminación a darse el sistema político, económico y social decidido por sus pueblos», leyó Chávez desde la capital cubana.
Asimismo el bloque condenó las pretensiones de la Casa Blanca de inmiscuirse en las decisiones soberanas de los pueblos, como los nexos con la República Islámica de Irán, y «reafirmaron que la política exterior es un derecho soberano».
El presidente venezolano informó además que en la reunión se acordó comenzar con la activación del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), a partir de enero del próximo año.
Asimismo, decidieron que la próxima Cumbre se realizará en Venezuela entre el 17 y 18 de abril de 2010, en el marco «de la conmemoración del 19 de abril (de 1810) en donde el pueblo y sobre todo (Simón) Bolivar derrocaron al gobierno español».
Respecto a las bases militares que EE.UU. instalará en Colombia, el presidente venezolano indicó que el ALBA declinó este acuerdo y se ratificó como un territorio de paz y de no injerencia.
«Venezuela hizo, hicimos, como siempre lo hacemos, una exposición más detallada de las amenazas» que implica tener siete bases militares estadounidenses en la vecina colombia.
A Venezuela «la están cercando», por Aruba, por Cuarazo, afirmó el presidente y agregó que «ahora a toda Colombia la están convirtiendo en una base militar».
La estructura del ALBA también se discutió en la sesión a puertas cerradas que se realizó este día en La Habana.
El presidente Chávez, manifestó que realizó una serie de recomendaciones y «una es que el Consejo Presidencial del ALBA es que la ALBA no se limite a la reunión de los presidentes», dijo y añadió que la propuesta quedó para que el Consejo político lo delibere.
La idea es que «se designe un primer presidente del ALBA y sea rotativo», es decir cada año, se elija el primer presidente de la Alianza. El resto de los miembros, «seamos los segundos presidentes y a la vez seamos los presidentes de los Consejos» político, económico, social, de defensa, entre otros, explicó el mandatario tras salir de la reunión.
«Hablamos de la amenaza militar del imperio», relató el jefe de Estado, y «oímos una exposición de la canciller de Honduras (Patricia Rodas) conmovedora», añadió.
El mandatario dijo que luego de la intervención de Patricia Rodas, «hicimos un análisis» y resolvieron no reconocer «las elecciones espurias», impulsadas el pasado 29 de noviembre por el gobierno de facto de Roberto Micheletti.
«El golpe de Estado no fue contra Honduras solamente -aseguró- fue contra el ALBA y ahora están tratando de cercar a Nicaragua».
Chávez recordó que el imperio norteamericano está «tratando de recuperar su patio trasero» por lo que va a tratar de «derrotar a Daniel Ortega (presidente nicaragüense)».
Indicó que las estrategias van a estar enmarcadas en la Agencia Central de Inteligencia (CIA), planes económicos y de desestabilización.
Recordó que «a Venezuela la golpearon y se llevaron una sorpresa; a Evo (Morales) lo golpearon y se llevaron una sorpresa» ganó las elecciones en primera vuelta con un 60 por ciento.
«Van a tratar de frenar la ALBA, detener el despertar de la constituyente, lo que en Venezuela hemos llamado el constitucionalismo popular», adviritió.
Chávez informó que «mañana en la mañana (lunes) vamos a tratar unos temas entre presidentes y luego el cierre» de la VIII de la ALBA.
Indicó que se reunirá con su par de Bolivia, para discutir puntos bilaterales y ajustar algunos temas para que la «voz del ALBA» llegue a la Cumbre de Copenhague.
«Nos toca a nosotros representar al ALBA, no se si Daniel (Ortega) va a ir», enfatizó.
Manifestó que la ALBA se está construyendo con los corazones del continente, «Cuba es el corazón del Caribe, Nicaragua es el corazón de Centroaméricaestamos uniendo corazones (…) «Hablamos de la amenaza militar del imperio», relató el jefe de Estado, y «oímos una exposición de la canciller de Honduras conmovedora».
El presidente dijo que luego de la intervención de Patricias Rodas, «hicimos un análisis» y resolvieron no reconocer «las elecciones espurias».
«El golpe de Estado no fue contra Honduras solamente» -aseguró el presidente-«fue contra la ALBA y ahora están tratando de cercar a Nicaragua».
Chávez recordó que el imperio norteamericano está «tratando de recuperar su patio trasero» por lo que va a tratar de «derrotar a Daniel Ortega (presidente nicaragüense)».
Indicó que las estrategias van a estar enmarcadas en la Agencia Central de Inteligencia (CIA), planes económicos y de desestabilización.
Recordó que a Venezuela la golpearon y se llevaron una sorpresa; a Evo (Morales) lo golpearon y se llevaron una sorpresa» ganó las elecciones en primera vuelta con un 60 por ciento.
«Van a tratar de frenar la ALBA, detener el despertar la constituyente, lo que en Venezuela hemos llamado el constitucionalismo popular».
Chávez informó que «mañana en la mañana (este lunes) vamos a tratar unos temas entre presidentes y luego el cierre» de la VIII de la ALBA-TCP.
Indicó que se reunirá con su par de Bolivia, para discutir punto bilaterales y ajustar algunos temas para que la «voz del ALBA» llegue a la Cumbre de Copenhague.
«Nos toca a nosotros representar a la ALBA, no se si Daniel (Ortega) va a ir», enfatizó.
Terminó sus declaraciones ante la prensa que lñaALBA se está construyendo con los corazopnes del continente, «Cuba es el corazón del Caribe, Nicaragua es el corazón de Centroamérica (…) estamos uniendo corazones», concluyó.
La secretaria estadounidense señaló el viernes pasado que desde su gobierno estaban «muy conscientes del interés que tiene Irán por promocionarse en algunos países, tales como Bolivia y Venezuela. Solamente podemos decir que es realmente una mala idea».
Pese a que Clinton expresó que «solamente» podía decir que es una «mala idea» que Latinoamérica se relacione con Irán, luego dijo que «si la gente quiere flirtear con Irán, debería considerar las consecuencias que podría tener para ellos y esperamos que se lo piensen dos veces; nosotros les apoyaremos si lo hacen».
Además, exigió a Venezuela y Bolivia que reconozcan que Irán es «el mayor asistente, promotor y exportador de terrorismo en el mundo».
El mandatario boliviano, Evo Morales, también repudió el sábado las declaraciones de la secretaria de Estado y además acusó a la nación norteamericana de terrorista por mandar a otros países tropas para promover guerras o instalar bases militares.
En rueda de prensa desde Cochabamba (centro) el mandatario dijo que «Estados Unidos no tiene autoridad moral para hablar de terrorismo y acusar a otras naciones de promoverlo» y agregó que las autoridades de ese país son los principales «terroristas por instalar bases militares como las que tendrán en Colombia».
El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, viajó el pasado mes de noviembre a Suramérica donde firmó diversos convenios de cooperación conjunta con Venezuela, Bolivia y Brasil.
En Bolivia, Morales y Ahmadinejad firmaron una serie de acuerdos de cooperación para reforzar las relaciones económicas y políticas entre las dos naciones. El gobierno de Irán ha expresado su apoyo al presidente boliviano en proyectos como la instalación de una planta petroquímica y de un canal de televisión en la región del Chapare (este).
En Venezuela, ambos gobiernos firmaron 68 nuevos proyectos de cooperación bilateral en materia de agricultura, industria, comercio y energía e inauguraron el Fondo Único Binacional Irán – Venezuela, para estimular la producción e inversión entre ambas naciones, pero que también podrá financiar proyectos en terceros países.