Autor: Paraguay Resiste / TeleSUR

 

3 de julio de 2012.- El presidente Fernando Lugo, en el primer Ñemongueta Guasu en la ciudad de San Juan Nepomuceno del departamento de Caazapá y acompañado por dirigentes del Frente Guasú, de organizaciones campesinas y civiles, explicó el desarrollo de los hechos en el juicio político.

Lugo avanza en la estrategia que ya había anunciado de instar a la resistencia del pueblo paraguayo a través de actividades informativas acerca de los hechos ocurridos a mediados de junio que derivaron en su destitución.

 

El presidente destituido de Paraguay, Fernando Lugo, participó este martes en una actividad popular «por la resistencia» en la ciudad de San Juan de Nepomuceno (suroeste) a 280 kilómetros de la capital paraguaya, donde explicó lo sucedido durante el juicio político impulsado por el Parlamento paraguayo y que lo sacó de la presidencia de ese país el pasado viernes 22 de este mes.

La colaboradora de teleSUR en Paraguay, Amanda Huerta, informó que el acto denominado «ñemboguetá por la resistencia» se realizó en el marco de la estrategia del presidente destituido Fernando Lugo «para ir a cada comunidad, población de Paraguay y explicar lo sucedido» durante lo que ha calificado como «un golpe de Estado express».

«Este es el primer encuentro llamado ñemboguetá, que en guaraní significa encuentro, diálogo; donde Lugo habló casi en la totalidad del discurso en guaraní y explicó lo sucedido. Posteriormente han estado interviniendo delegados y voceros de las comunidades adyacentes», reportó la colaboradora.

De este modo, Lugo avanza en la estrategia que ya había anunciado de instar a la resistencia del pueblo paraguayo a través de actividades informativas acerca de los hechos ocurridos a mediados de junio que derivó en su destitución.

El pasado 26 de junio, el presidente destituido sostuvo en entrevista exclusiva a teleSUR que estas movilizaciones y actos populares tienen un carácter informativo, en vista del tratamiento que le dieron algunos medios de comunicación a la situación del «Viernes Negro, cuando un golpe de Estado express ocurrió en Paraguay».

Dijo que “este golpe  no fue contra Fernando Lugo, fue un golpe contra el proceso democrático instalado en el 2008”. Además expresó que si eran capaces de llevar este juicio sin el derecho a defenderse a un presidente de la República, serían peores con los ciudadanos trabajadores.

El presidente Lugo agregó que ahora más que nunca estará con el pueblo porque se debe corregir el proceso político en Paraguay y quebrar el sistema que nada más enriquece a unos pocos a costa de la mayoría.

Fernando Lugo declaró a los presentes que la dignidad del pueblo no se compra ni se vende, e hizo un llamado a la unidad del pueblo para continuar con el cambio en el 2013.

En conmemoración al recién fallecido embajador paraguayo en la Argentina, Gabriel Enciso, los presentes hicieron un minuto de silencio a pedido de Fernando Lugo.

“Cuando el pueblo tiene la palabra y dice su verdad, define un rumbo diferente para el país”, concluyó Lugo alegando la importancia de realizar la movilización pacífica.