El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, expresó que durante la reunión ordinaria del bloque centroamericano realizada este viernes en Tegucigalpa, los presidentes del Sica acordaron exhortar a “las autoridades paraguayas” para que garanticen el “retorno a la institucionalidad”, reseñó Telesur.
El Sica además manifestó su «preocupación» porque se negó el derecho al debido proceso al mandatario Lugo.
Funes señaló que el Sica estableció respaldar “las decisiones (…) de los organismos regionales de los que forma parte Paraguay, como Mercosur (Mercado Común del Sur), Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y la OEA (Organización de Estados Americanos)».
Unasur y Mercosur decidieron suspender a Paraguay de ambos bloque regionales, hasta que el país retorne al orden democrático o se celebren las elecciones presidenciales en 2013.
El Sica está conformado por Costa Rica, Belice, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Honduras y Panamá, además de República Dominicana como país asociado.
El Salvador, Nicaragua y República Dominicana expresaron su no reconocimiento al gobierno de Franco. Costa Rica ofreció asilo político a Lugo y miembros de su gabinete en caso de ser necesario. Panamá manifestó sus dudas ante el proceso de juicio político que destituyó al mandatario, pero no aclaró si reconoce o no al gobierno.
Honduras propuso en la sesión especial de la OEA, que tuvo lugar en Washington el martes 26 de junio, enviar una Misión de este organismo regional para evaluar la situación en Paraguay, y fue apoyada por todos los países del Sica y por México.