Autor:

Asunción, 28 de junio de 2012.- Es improcedente que la Cancillería paraguaya cuestione la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), dijo el senador Carlos Filizzola en referencia al comunicado sobre la cumbre de este organismo regional que emitió este jueves el Gobierno que se implantó en Paraguay mediante un golpe de Estado parlamentario.

Filizzola explicó que Unasur, así como Mercosur, “antes de la decisión (de destituir al Presidente Lugo en un juicio político exprés), advirtió que esto podía ocurrir.”

 

Unasur, que se reunirá de forma extraordinaria este viernes en Mendoza, Argentina, suspendió “el derecho de participación, en la referida reunión, a representantes de la República del Paraguay”, reza el comunicado en su segundo punto, emitido por el organismo este miércoles.

A la Cancillería paraguaya le “llama la atención que el documento invoque el Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de UNASUR sobre Compromiso con la Democracia, habida cuenta que el mismo no está vigente para la República del Paraguay”, expresa el comunicado que despachó esta mañana.

El presidente paraguayo Fernando Lugo debía entregar la presidencia Pro Témpore de Unasur al presidente Ollanta Humala, de Perú, pero tras el golpe de Estado parlamentario en Paraguay, este organismo regional se congregará, en una reunión extraordinaria, este viernes 29 en Mendoza.

Cancilleres y representantes de los Estados Miembros de Unasur y el secretario general, Alí Rodríguez Araque, conocieron in situ los distintos aspectos de la situación política del Paraguay previo a la decisión de destitución del presidente Lugo.

Unasur toma en cuenta el Tratado Constitutivo y la suscripción del Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo sobre Compromiso con la Democracia para proceder a convocar a esta reunión extraordinaria y suspender el derecho de participación a Paraguay.