Autor:
27/06/12.-El presidente legítimo de Paraguay, Fernando Lugo, anunció este martes que no participará en la reunión del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se realizará el jueves y viernes en la ciudad argentina de Mendoza.

El mandatario fue destituido la semana pasada por un golpe de Estado parlamentario.

“He decidido no asistir a la cumbre del Mercosur”, afirmó Lugo, desde la sede del Partido País Solidario (PS), en Asunción, capital de Paraguay, en una entrevista con la agencia Télam.

El Jefe de Estado destituido explicó que no asistirá a la cumbre del Mercosur para no “influir” sobre las eventuales decisiones “que puedan impartir” los presidentes de los países miembros del bloque regional.

Explicó además que los cancilleres de la región “estuvieron aquí el jueves y el viernes de la semana pasada” y cuentan con “información de primera” sobre lo que ocurrió durante el juicio político en su contra, calificado como inconstitucional.

Igualmente, el mandatario legítimo señaló que sigue en contacto con los presidentes de Latinoamérica.

En la reunión del Mercosur, conformado por Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay, se decidirá sobre si éste último país es suspendido o expulsado del organismo, o si se aplica algún tipo de sanción contra el gobierno golpista de Federico Franco.

Mientras tanto, Lugo reiteró que comenzará a recorrer el país para “informar a la ciudadanía sobre lo que ocurrió en Paraguay”.

El mandatario constitucional criticó a su vez a los grandes medios de comunicación locales porque dan “la impresión de que aquí no ha pasado nada”.

Luego también confirmó que existe una “resistencia frente a este hecho antidemocrático” y que hay manifestaciones en las ciudades de Casapán, San Pedro y Concepción, además de Asunción.

Al ser consultado sobre el juicio político en su contra, Lugo explicó: “Vamos a revisar el libelo acusatorio. Si se justifica, seré el primero en reconocer que he fallado, que he tenido un mal desempeño en mis funciones. Me han destituido por eso y yo creo que eso no es cierto“.