Autor:
26 de junio de 2012.- El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño asegura que la decisión del Parlamento Paraguayo para destituir al Presidente Fernando Lugo, mediante un juicio político, se hizo sin presentar una sola prueba.

Patiño participa, desde Quito, en una entrevista, que difunde el canal televisivo multiestatal, Telesur, en paralelo con el canciller venezolano Nicolás Maduro Moros, desde Caracas.

Explica Patiño que la Unasur ha tenido una posición muy firme insistiendo en la necesidad de que haya un debido proceso, “de que se respete la condición de Presidente de Fernando Lugo y que no se atropellen los procedimientos. Teníamos una disposición a la mediación, eso fue el mandato que recibimos de nuestros presidentes”.

Expresa el ministro ecuatoriano que en cualquier documento jurídico, o en una denuncia simple, las pruebas son fundamentales, “si usted quiere acusar a alguien tiene que presentar pruebas. En el libelo acusatorio contra Lugo solo dos líneas están presentes, leo: todas las causales mencionadas arriba son de pública notoriedad, motivo por el cual no necesitan ser probadas”.

Asegura que con esto queda demostrado que no se presentó una sola prueba en la acusación contra el Presidente de Paraguay.

Señala que la Unasur asistió a Paraguay a presentar algunas alternativas. Recuerda que el canciller de Argentina, Héctor Timmerman, se entrevistó con unos parlamentarios de la nación guaraní ofreciendo apoyo, mediación “siempre la respuesta fue no. Dijeron que lo único que pueden hacer es decirle al Presidente Lugo que renuncie para que nos evite tener que hacerle el juicio político”.

El canciller ecuatoriano señala que la decisión de Unasur debe ser contundente, en su respuesta a los golpistas, “para aquellos que no creen en la democracia y que buscan de esta manera subterfugios y en otros casos, para sacar a los presidentes en pijamas de sus casas. Cualquiera de esas formas, que quebranten la democracia no van a ser aceptadas por los gobiernos latinoamericanos”.