
A través de un comunicado, el bloque subregional aseguró que el supuesto juicio no es más que una maniobra política, y busca “ la destitución del Presidente Lugo, y la instalación de un Gobierno ilegítimo” que haga retroceder al país.
“Llamamos al pueblo paraguayo a defender la democracia, reiterándoles que cuentan con el apoyo de América Latina y el Caribe”, añade el texto.
Por último, la organización también se une al llamado ya realizado anteriormente por el Parlamento Latinomamericano (Parlatino) e insta a todos los pueblos democráticos del mundo a “respaldar la soberanía del pueblo paraguayo”, así como también al “desarrollo pacífico y democrático de la nación”.
Previo al ALBA, la Organización de Estados Americanos (OEA), través de su secretario general, José Miguel Insulza, pidió este jueves que en Paraguay prevaleciera el «diálogo, el entendimiento y la paz interna» luego que el Congreso y el Senado de ese país comenzara a tramitar un juicio político contra el presidente Fernando Lugo.
Este juicio ha sido considerado por varios países y movimientos sociales como un atentado de golpe de Estado que lo que es el derrocamiento de un gobierno democráticamente elegido por el pueblo a través del voto.