abn
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió este sábado que su Gobierno está recibiendo una arremetida de la derecha, como consecuencia del debate que se está llevando a cabo en estos momentos sobre la Ley de Comunicación, que pretende regular la actividad de los medios del país andino.
El presidente manifestó, durante su programa sabatino, Enlace Ciudadano, que el Gobierno está siendo bombardeado por aquellos sectores que consideran que la nueva norma está afectando a uno de los poderes más ‘omnímodos e intocados de la sociedad ecuatoriana’, informó Telesur.
‘Este bombardeo va a seguir, nadie nunca ha enfrentado a la prensa, pero era necesario porque es un poder omnímodo que debe estar sometido a la sociedad, no la sociedad a ellos’, sentenció
el mandatario.
Correa explicó que ‘todo poder debe estar sometido a la sociedad a la que pertenece’, pues la prensa al constituirse en un poder más debe ser sometido a regulación y depender de la sociedad donde se establece, esto al referirse a que ciertos sectores de los medios se resisten a ser reglamentados.
Pese a los contenidos audiovisuales ‘que muchas veces están llenos de basura, de mentiras, desinformación y engaños’, la prensa se opone a la regulación, enfatizó el mandatario.
Respecto al tema del registro de medios, el gobernante sostiene que ‘su existencia no sólo es buena, sino que es una obligación de transparencia y rendición de cuentas; también es un buen instrumento para prevenir la concentración’.
Ex ministro colombiano es mentiroso
Por otro lado, el presidente ecuatoriano respondió al contenido de un libro escrito por el ex ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, asegurando que miente sobre los vínculos de su Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
‘El ex ministro Santos, pobre hombre, nos sigue mintiendo’, dijo Correa al descalificar la obra de Santos, Jaque al terror, que narra la ofensiva del gobierno del presidente Álvaro Uribe contra las FARC.
Según el exministro Santos, asegura en el texto que exfuncionarios ecuatorianos se reunieron ‘en términos cordiales’ con Raúl Reyes, el número dos de las FARC, asesinado en un bombardeo del Ejército colombiano en territorio de Ecuador el 1 de marzo de 2008, que originó la ruptura de relaciones diplomáticas por más de un año, pues se hizo sin permiso ni aviso del gobierno de Quito.
‘No sé si (el coronel en retiro Jorge Brito) esté vinculado con las FARC o no, pero nunca ha sido funcionario del gobierno’ como dice el exministro, afirmó el mandatario.
‘¿Y si hubiera habido un funcionario vinculado con las FARC, eso hace al gobierno ecuatoriano cómplice’, se preguntó Correa, indicando que ‘con esa lógica tenemos que concluir que todo el gobierno colombiano, incluido Santos, está vinculado al paramilitarismo’ advirtió.
‘Ese pobre señor tiene un zapato en el cerebro y una piedra en el corazón. Por gusto hablamos de él, pero no le vamos a hacer vender más su pobre libro que no vale la pena’, sugirió.
Santos es investigado en Ecuador por el presunto delito de homicidio, a raíz del bombardeo en la frontera.
Ecuador sólo respalda a ‘Mel’
Durante su alocución, Rafael Correa, reafirmó que su país no reconoce a ningún otro Gobierno en Honduras que no sea el del presidente constitucional Manuel ‘Mel’ Zelaya, insistió también en que desconoce las elecciones realizadas el pasado fin de semana, que dieron como ganador al opositor Porfirio Lobo.
Correa calificó de gravísimo el problema por el que está pasando Honduras y consideró que es nefasto que se pretenda legitimar el golpe de Estado militar con unas elecciones fraudulentas.
‘Lo de Honduras es gravísimo y es un absurdo querer legitimarlo porque ha habido elecciones. Esas elecciones son ilegítimas, son fraudulentas y nosotros no reconoceremos otro Gobierno que no sea el de Manuel Zelaya’, subrayó.
Al referirse al presidente de facto, Roberto Micheletti, el mandatario ecuatoriano calificó como amenazas expresadas contra los mandatarios izquierdistas de la región, que apoyan a Zelaya.
Micheletti ha dicho que lo sucedido en Honduras ‘sirva de advertencia a (Hugo) Chávez, a (Rafael) Correa, a (Luiz Inácio) Lula, a (Evo) Morales, a (Cristina) Fernández. O sea, ¿es pecado ser de izquierda y progresista en América Latina», cuestionó el mandatario ecuatoriano.
‘Así es la prepotencia de estos ‘gorilas’, de esta derecha prepotente’, añadió tras señalar que esa declaración del presidente de facto Roberto Micheletti ‘está escrita, está registrada’.
Energía
En el tema energético, Correa anunció el fin del racionamiento eléctrico en el país, algo que ya había sido anunciado la víspera por el ministro de Electricidad y Energía Renovable de Ecuador, Esteban Albornoz, quien anunció que para el 15 de diciembre terminarán los racionamientos eléctricos en todo el país, en cumplimiento del compromiso presidencial de ‘no tener interrupciones eléctricas en Navidad’.
En el estadio La Moya, al sur de Quito, el mandatario ecuatoriano felicitó al pueblo por el ahorro de energía y agradeció a los gobiernos de Venezuela y Perú por su colaboración en la crisis.
‘Desde el próximo jueves Guayaquil ya no tendrá racionamientos, y Dios mediante después de una semana más, antes de Navidad, como lo ofrecimos, ya ningún sector del Ecuador tendrá racionamiento’, confirmó Correa.
En referencia al tema petrolero, el presidente ecuatoriano instó a las compañías petroleras extranjeras, a elevar la inversión y la producción.
‘Y me voy a reunir con las petroleras privadas, y vamos hablar claro, o me invierten o se van compañeros, pero con el país no van a seguir jugando’.