
Sarkozy ha sido acusado por dos asuntos referentes a la financiación de la campaña electoral en 2007.
Además de estas acusaciones, se le relaciona con la campaña del político Edouard Balladur para las presidenciales de 1995, cuando Sarkozy, como ministro de Presupuesto en aquel entonces, presuntamente recibió comisiones ocultas en el marco de la venta de armas a Pakistán y Arabia Saudí en 1994 para luego financiar la campaña de este candidato.
A estos señalamientos se le suma una investigación referente a varios sondeos que se realizaron en Francia entre junio de 2007 y julio de 2009, por una empresa de Patrick Buisson, quien fuera consejero político de Sarkozy. Las encuestas tuvieron un valor de 6,3 millones de euros y no hubo licitación pública para su realización.
El pasado 15 de mayo, Sarkozy entregó la Presidencia al socialdemócrata François Hollande, luego de ser derrotado en las elecciones del 6 de mayo.
El ex mandatario francés entregó un país con una grave situación económica: 2,8 millones de personas desempleadas y una deuda pública que cerró 2011 con cifra récord de 85,6% del Producto Interno Bruto (PIB).