En la jornada de clausura, el politólogo argentino Atilio Borón disertó sobre la política estadounidense en relación con el tema del foro y afirmó que la historia demuestra el carácter inamovible de esos enclaves castrenses una vez instalados.
“Llegan siempre para quedarse, se enquistan en los países”, expresó al abordar la decisión de Colombia de ceder siete de ellas a Estados Unidos y recordó que en Alemania y Japón el pretexto fue el enfrentamiento a la Unión Soviética que desapareció hace 20 años y las bases persisten.
En cuanto a la tesis actual de justificarlas por la lucha contra el narcotráfico, leyó fragmentos de un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el cual se muestra que se incrementó en Afganistán y Colombia.
Indicó que eso ocurre ‘porque en ese país hay un gobierno permanente para las grandes decisiones y un mandatario de turno para las otras’.
‘La cabeza visible del gobierno permanente es la secretaria de Estado, Hillary Clinton, como se puso de manifiesto en el caso del golpe en Honduras, cuando le corrigió la plana a Obama y definió la real posición de Washington que se aprecia hoy’, sostuvo.
Por su parte, la líder del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas (COPIN) de Honduras, Berta Cáceres, reiteró las denuncias contra el injerencismo estadounidense en su país, la decisión popular de continuar la lucha y leyó una carta del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, de agradecimiento a la conferencia por el apoyo y la solidaridad.
Sobre la historia del intervencionismo de Estados Unidos en Cuba y la base de Guantánamo disertó el presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, José Ramón Rodríguez.
Mientras que el reverendo y diputado cubano Raúl Suárez, quien es director del Centro Memorial Dr. Martín Luther King, exhortó a luchar por recuperar la memoria histórica de los pueblos latinoamericanos y a combatir la ofensiva neoliberal en todos sus frentes, los visibles y los encubiertos, para lo cual es insoslayable la unidad de pensamiento y acción.
La reunión contó con la participación del embajador de Venezuela, Arévalo Méndez, quien expuso sobre el conflicto desatado por Colombia con el tema de las bases y abordó ampliamente a sus antecedentes.
Según precisó una nota Prensa Latina, también presentaron relevantes trabajos especialistas y estudiosos de Panamá, Perú, Paraguay, México, Ecuador, Colombia, el Consejo Mundial por la Paz y el país anfitrión, entre otros.