Autor: EFE
11 de junio de 2012.- El PS acaparó el 34,4 por ciento de los votos, el Frente de Izquierdas el 6,91 por ciento y los Verdes el 5,46 por ciento. El derechista Unión por un Movimiento Popular (UMP) sumó un 27,12 por ciento, el Partido Radical 1,24 por ciento y Nuevo Centro el 2,2 por ciento. El 3,51 por ciento restante corresponde a otras formaciones conservadoras.

Según las proyecciones efectuadas por los institutos demoscópicos, con esos resultados el PS del presidente François Hollande puede lograr la mayoría absoluta en la Cámara Baja, aunque también es posible que tenga que recurrir a los votos de ecologistas y del Frente de Izquierdas.

 

La Unión por un Movimiento Popular (UMP) del ex presidente Nicolas Sarkozy y sus aliados se mantienen, de ahí la necesidad del PS de, a priori, contar con los votos de los ecologistas y del Frente de Izquierdas para lograr la mayoría en la Asamblea Nacional.

La primera ronda de los comicios legislativos, cuya segunda vuelta se disputará el 17 de junio, alcanzó una abstención del 42,77 por ciento, según los datos oficiales, por encima del 39,6 por ciento de la primera ronda de las elecciones precedentes, en 2007.

Estaban convocados a votar 46 millones de franceses, para renovar la composición de la Asamblea Nacional, por escrutinio mayoritario y con 6.603 candidatos distribuidos en 577 circunscripciones, por otros tantos escaños de la Cámara Baja.

El ministro del Interior, Manuel Valls, se declaró satisfecho por el hecho de que la jornada electoral se desarrollara “sin incidentes importantes”.