Prensa MS
Partidos populares y organizaciones sociales se concentraron frente a la sede de la Organización de Estados Americanos en Argentina, para repudiar las elecciones llevadas a cabo en Honduras, solicitando al Secretario General de esa organización, José Miguel Insulza, el no reconocimiento de unas “elecciones golpistas” que son un fraude y una provocación a los pueblos de Latinoamérica.
Las organizaciones presentes en el edificio en el que también funcionan las oficinas de la ONU, expresaron la solidaridad con el valiente pueblo hondureño en su lucha por la restitución del gobierno democrático y constitucionalmente electo de Manuel Zelaya.
Al mismo tiempo hicieron referencia al cinismo del gobierno del “premio nobel de la Paz” en reconocer a un gobierno que, a estas alturas, “fue puesto por el propio gobierno de los Estados Unidos”.
Afirmaron que “la lucha que se está llevando a cabo en todos los países de la región es contra el imperialismo, que trabaja en toda Latinoamérica para desestabilizar y asestar golpes de Estado, siendo estas elecciones una verdadera afrenta a todos los pueblos”.
Por su parte, la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, reiteró hoy en Portugal, su rechazo a las elecciones que se desarrollaron este domingo en Honduras, a las que calificó como «un simulacro» realizado «en la más absoluta ilegalidad».
La mandataria se refirió en estos términos al proceso electoral que tuvo lugar el domingo, convocado por el gobierno de facto hondureño tras remover al mandatario constitucional Manuel Zelaya, quien permanece en la embajada brasileña en Tegucigalpa.
El diputado nacional Edgardo Depetri, Oscar Laborde (Frente Transversal) y Nahuel Beibe (Corriente Martín Fierro) presentaron ante la OEA una carta dirigida a Insulza, que fue recibida por la representación de esa organización en Buenos Aires.
Carta a Insulza:
Buenos Aires, 30 de Noviembre de 2009
SR. SECRETARIO GENERAL:
Las organizaciones abajo firmantes, partidos populares y movimientos sociales de la Argentina, le hacemos llegar nuestra solicitud para que los Países Miembros de la Organización que usted representa, no reconozcan las elecciones llevadas a cabo en la hermana República de Honduras, el día 29 de noviembre pasado.
Entendemos que este proceso está viciado de nulidad por haber surgido de un golpe de Estado que deja un antecedente preocupante en nuestro continente, agravándose notablemente si alguno de los países de la OEA lo avalara.
Sabemos de su esfuerzo para que la democracia sea el único método que rija la vida de los países de nuestra región. Confiamos en usted para contribuir a evitar un nuevo regreso a los peores momentos vividos por nuestros pueblos.
Frente Transversal – Frente Grande – Partido Comunista- Partido Intransigente – Corriente Nacional Martín Fierro – Movimiento Libres del Sur – Comedor los Pibes -Partido Comunista Congreso Extraordinario.