Merkel teme que España no logre salir a flote por sí misma y arrastre a otros países, según apunta el semanario alemán ‘Der Spiegel’
Autor: Público.es
3 de junio de 2012.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, presionó al titular español de Economía, Luis de Guindos, para que España recurra al fondo de rescate europeo, ante el temor de que no logre salir a flote por sí misma, según afirma el semanario Der Spiegel.
De acuerdo con las informaciones avanzadas hoy por la redacción de esa revista, a la venta mañana domingo, la canciller Angela Merkel y su ministro optaron por esta vía a principios de semana.
Schäuble habría planteó esa posibilidad a de Guindos en su último encuentro mantenido en Berlín del miércoles, lo que el ministro español rechazó, con el argumento de que España será capaz de salir adelante por sus propios medios.
Fuentes gubernamentales alemanas, consultadas por EFE indicaron, sin afirmar ni desmentir las informaciones del semanario, que «la decisión sobre si acudir o no al fondo de rescate es competencia exclusiva del gobierno español».
Der Spiegel sostiene, aunque sin especificar fuentes, que Merkel y Schäuble presionan a España para que recurra al Fondo Europea de Estabilidad Financiera (FEEF), ante el peligro cada vez mayor de un contagio a otros países del sur de Europa, en caso de un posible abandono de Grecia de la zona euro.
Hasta 90.000 millones de euros
De acuerdo con esa publicación, el gobierno alemán estima que la banca española precisará de una inyección de capital de entre 50.000 y 90.000 millones de euros.
El propósito del equipo de Merkel es que España sanee por esta vía su banca, vistas las dificultades con que topa para financiarse en los mercados, y a intereses cada vez más altos, que en la semana pasada alcanzaron niveles del 6,7 %.
Berlín rechaza tajantemente la posibilidad de que una ayuda directa del fondo de rescate a la banca, sin pasar por los Gobiernos, en este caso el español, contrariamente a las opiniones expresadas en esa dirección desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE).
Tanto Merkel como Schäuble expresaron reiteradamente esta semana su confianza en las medidas adoptadas por el gobierno de Mariano Rajoy.
En una intervención tras el Consejo del Báltico, el pasado jueves, la canciller pidió explícitamente confianza en las reformas estructurales del gobierno español y la estabilización de los bancos europeos y definió a España como un aliado en el camino hacia la consolidación fiscal.