Los partidos firmaron en total cuatro resoluciones. La primera en solidaridad con Cuba, en la que se demanda “el cese inmediato del bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por el gobierno de estadounidense”.
Se recuerda que esta medida norteamericana es violatoria del derecho internacional y de 19 resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde la gran mayoría de los países exigen el fin del bloqueo.
“El texto también reclama la liberación inmediata de los cinco cubanos antiterroristas encarcelados injustamente en EE.UU. y exige a la Unión Europea la eliminación de la Posición Común y el respeto al derecho del pueblo cubano a decidir libremente su destino”, detalló Wimmer.
La segunda resolución es en solidaridad con el pueblo palestino, “que desde hace seis décadas sufre las constantes violaciones, maltratos y ataques del Estado sionista de Israel”, con el financiamiento de Washington y su protección dentro del Consejo de Seguridad de la ONU.
El tercer documento es una condena a la OTAN, cuyo principal financista es, también, Washington, cabeza de todas las decisiones que allí se toman.
“La OTAN es un organismo dedicado a desplegar intervenciones militares y bombardeos en todo el mundo, como recientemente lo hizo en Libia e Irak, como actualmente lo hace en Yemen, Pakistán y Afganistán; y como quiere hacerlo en Siria e Irán”, argumentó.
El también diputado del Parlamento Latinoamericano, subrayó que la cuarta y última resolución, pero no menos importante, se refiere al rechazo del tratado fiscal Europeo, que será votado en referendo el próximo 31 de mayo en Irlanda.
“El pacto fiscal es consecuencia directa de la crisis capitalista, del imperialismo estadounidense y europeo; y causante de la inhumana política de austeridad en países como Grecia, España, Portugal, Italia, Francia, Irlanda y muchos más donde apenas comienzan las protestas populares”, precisó.
En el evento, los partidos intercambiaron puntos de vista y experiencias sobre la relación entre las tareas inmediatas de los comunistas y su lucha por el socialismo en África, Asia, Medio Oriente, América y Europa.
Finalmente, los participantes acordaron encontrarse nuevamente del 24 al 26 de mayo de 2013, para discutir acerca del trabajo de los partidos comunistas y obreros en frentes y alianzas para exigencias inmediatas y a largo plazo.