ABN
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) debe activarse contra lo que se presenta hoy como la mayor amenaza a la paz de la región, la instalación de las bases militares estadounidenses en Colombia, sostuvo este jueves el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Augusto Montiel.
Durante su participación en el programa Al Momento, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), el asambleísta expresó que durante la XXII Reunión de Delegados de la Unasur se debe analizar en profundidad y poner de manifiesto la preocupación que representa la instalación de bases militares estadounidenses en territorio neogranadino y sus consecuencias belicistas en la región.
El diputado recalcó que la llegada de tropas estadounidenses con todos sus armamentos y vehículos de guerra desatará un desequilibrio en toda suramérica en lo que respecta al normal funcionamiento militar de los países de la región, y además se convierte en una amenaza rotunda contra la paz y tranquilidad de la región.
Montiel comentó que “en Colombia se va a dar un despliegue militar sin precedentes que, junto a la llegada de mercenarios estadounidenses, desatará un desbalance en el equilibrio militar que debe existir en nuestros países y contra los criterios de paz”.
‘Es por eso que debemos condenar de manera firme las políticas desestabilizadoras y guerreristas que ha impulsado el gobierno colombiano para permitir presencia militar estadounidense en suelo neogranadino, atentando contra su pueblo y el resto de la región’, agregó.
Asimismo, el asambleísta dijo que la Unasur “debe deliberar mañana con el propósito de alertar a nuestros pueblos sobre la amenaza que representan las medidas guerreristas de Uribe y las bases estadounidenses’, y que al mismo tiempo deben exigirse garantías para que Estados Unidos ni Colombia generen acciones militares ni de injerencia que atenten contra la seguridad y soberanía de los países latinoamericanos.