Autor:
22 mayo 2012 – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó este martes que en América Latina «no estamos administrando un sistema» sino que «estamos cambiando el sistema desigual» para hacer de esta región la «más próspera del mundo».

«En América Latina y en el Ecuador estamos cambiando un sistema, porque el sistema que había nos volvió la región más desigual del mundo, una región de pobreza y miseria», manifestó Correa al programa el Mundo del Mañana de Julian Assange.

Agregó que el nuevo sistema «necesita liderazgo, poder legítimo y democrático para cambiar la estructura de nuestros países en función de las mayorías».

Durante la entrevista, el mandatario suramericano destacó que América Latina está atravesando no por una “época de cambio, sino un cambio de época” y “si continuamos con estas políticas de justicia social, sobre todo con nuestros indígenas y afrodescendientes, Latinoamérica tendrá un gran porvenir y será la región más próspera del mundo”.

Correa enfatizó que algunos cambios no se han concretado «debido a malos gobiernos y gestiones».

Para el jefe de Estado de Ecuador, las antiguas políticas en América Latina «estuvieron bajo un denominador común, estar bajo el control de un capital, en especial del capital económico», pero «ahora América Latina está cambiando y ese cambio será definitivo si seguimos esa rutina de cambio».

Comentó que el cambio que se ha logrado hasta la fecha en su país «no es por mi» porque «los pueblos no cambian por un líder, los líderes coordinan». El pueblo «cambia es por la voluntad de los pueblos»

Afirmó que eso es lo que falta en el pueblo de Estados Unidos, «que el Ocupa Wall Street se vuelva más fuerte y le de fuerzas al presidente (Barack) Obama para hacer los cambios que requiere el sistema estadounidense».

Instalación de bases de EE.UU.

En referencia a la instalación de bases estadounidenses en territorio latinoamericano, Rafael Correa afirmó que permitirá ese tipo de acciones cuando Washington, permita establecer una base militar en Miami (sureste) por Gobiernos del sur.

Al respecto, subrayó que cuando registre políticas internacionales de Estados Unidos perniciosas para Ecuador u otros países “las denunciaré de frente”, pese a que existan funcionarios norteamericanos que informan sin evidencia.

“Los gobiernos que tratamos de hacer algo por las grandes mayorías somos perseguidos por periodistas calumniadores, pero no tememos absolutamente nada, que publiquen todo lo que tengan”, añadió.

Correa agregó que las administraciones que intentan hacer algo por las grandes mayorías son «perseguidos por periodistas calumniadores», por “gente disfrazada que trata de hacer política y desestabilizar a nuestos países”.