
La secretaria de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, Rosa Mireya Cárdenas, debía participar en el Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas, de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, entre el 7 y 18 de mayo de 2012.
El Artículo IV (1 y 5) de ese acuerdo dispone que las autoridades federales, estatales o locales de Estados Unidos de América no pondrán obstáculo alguno al tránsito de entrada o salida del distrito de la sede de personas invitadas para asuntos oficiales, por las Naciones Unidas o uno de los organismos especializados.
No es la primera vez que ocurre un hecho de estas características, precisa la cancillería. En 2010, ocurrió un problema similar con la misma funcionaria, quien debía participar en el 140 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Ecuador se ha visto nuevamente impedido de participar en un Foro organizado por las Naciones Unidas, como consecuencia del no otorgamiento de la visa a favor de la secretaria Cárdenas.
Este hecho, concluye el comunicado, revela la poca disposición de las autoridades estadounidenses para atender un justo pedido del gobierno, al tiempo que lesiona los derechos del Estado ecuatoriano y se quebranta el principio de no discriminación y participación universal.