Autor: Prensa Latina

17 de mayo de 2012.- La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) analiza un aumento del peaje aplicado por el uso de la vía interoceánica, el cual ha sido sometido a la consulta de países usuarios.
Así lo aclaró este jueves Rodolfo Sabonge, vicepresidente de Investigación y Análisis de Mercado de la ACP, quien señaló que han dado a los usuarios un margen de 30 días para que emitan sus comentarios a la ACP de manera formal.
Precisó que el análisis de la propuesta de aumento culmina el 23 de este mes, fecha en la que la ACP realizará una audiencia en la cual las empresas o países que se benefician del Canal muestren con base técnica su opinión respecto al alza de los costos del peaje.
Posterior a la audiencia, la Junta Directiva de la ACP revisará todas las propuestas y luego tomará una decisión en relación con la tasa, dijo Sabonge quien justificó la medida con una ley y reglamentos específicos que rigen el aumento del cánon.
El administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta, argumentó que “hay unos valores adicionales que el Canal agregará con un servicio diferente y uno cobra por el valor que represente”.
“Con el Canal ampliado pasarán barcos mucho más grandes con cargas de economías de escala y se debe cobrar por este valor que se está agregando”, enfatizó.
