
Tomás Ángeles Dauhare (en retiro), ex subsecretario de Defensa Nacional, y Roberto Dawe González declararon ante la Procuraduría General, y en las próximas horas se determinará su situación jurídica. De confirmarse, sería el mayor episodio de corrupción militar en la gestión del presidente Felipe Calderón.
A ambos generales se les investiga por vínculos con un cartel del narcotráfico (no se ha indicado cuál), ya que supuestamente brindaban protección e incluso colaboraban en el transporte de droga.
El general Ángeles Dauhare fue hasta marzo del 2008 -cuando se retiró- el segundo hombre en importancia de la Sedena. Su nombre, incluso, sonó para dirigir esa dependencia, puesto que finalmente ocupó el general Guillermo Galván Galván. Hace quince años, siguió de cerca la detención del general Jesús Gutiérrez Rebollo.
El general brigadier Dawe González estaba adscrito a la 20 Zona Militar en Colima, al occidente del país; en el 2009 fue nombrado como delegado de la Procuraduría en Ciudad Juárez.
Esta no es la primera vez que mandos militares son detenidos por presuntos vínculos con el narcotráfico. En febrero fue apresado el general en retiro Manuel de Jesús Cícero Salazar, ex subsecretario de Seguridad Pública del estado sureño de Quintana Roo, por su presunta relación con el cartel de los Zetas. A esas detenciones se suman las ocurridas en años pasados de los generales Arturo Acosta Chaparro (recientemente asesinado) y Francisco Quiroz Hermosillo, entre otros.
