Prensa Latina



 

El gobernador de Carolina del Sur, Mark Sanford, enfrentará cargos éticos por violar leyes estatales más de una treintena de veces, advirtieron hoy fuentes oficiales.

Involucrado en un escándalo público por hacer mal uso de los vuelos y usar dinero del gobierno en asuntos personales, una comisión ética decidirá mañana si el caso pasa a una audiencia parlamentaria, dio a conocer el diario The New York Times.

Esta semana se deberá decidir si el funcionario enfrentará cargos delictivos, aunque sus abogados alegan que se tratan de aspectos menores y técnicos de la ley, y consideran que Sanford no sufrirá repercusiones mayores.

El republicano estuvo bajo escrutinio desde que desapareció durante cinco días en el verano y admitió luego que estaba involucrado en una relación extramarital en Argentina, para lo cual usó recursos estatales.

En función de ello violó prohibiciones de utilizar aeroplanos estatales para usos personales y políticos; optó por costosos asientos en primera clase y ejecutiva, cuando las reglas requieren viajar con los precios más económicos.

Asimismo se le imputa su decisión de no divulgar de manera ética documentos sobre vuelos que hizo en aviones propiedad de donantes y amigos, comentó el rotativo.

 

El periódico The State of Columbia cuestionó también si Sanford se reembolsó dinero de su campaña a la jefatura del estado.

La comisión ética ha revisado la conducta del gobernador durante tres meses, a fin de determinar si pasarán el caso a instancias superiores que pueden decidir que éste abandone el puesto en enero próximo, un año antes de que finalice su periodo al frente de Carolina del Sur.