
Así consta en el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que destaca que el índice de valoración actual se situó en abril en el 31,9, casi nueve puntos menos que en marzo, una cifra que no se alcanzaba desde abril de 2009.
El descenso se ha visto impulsado por la percepción desfavorable de los consumidores sobre la situación de la economía del país, la del empleo y la de los hogares. Así, el CIS destaca que sólo uno de cada cinco entrevistados cree que la situación de la economía o del empleo mejorará en los próximos seis meses, porcentaje que baja hasta el 15% cuando las expectativas se refieren a la situación del hogar.
En cuanto al resto de preguntas de la encuesta, un 48,5% afirma que llega justo a fin de mes, mientras que al 14,2% le resulta difícil llegar a fin de mes y ha tenido que recurrir a los ahorros familiares y un 6,2% ha tenido que contraer deudas. Mientras, un 27,5% de los encuestados admite que ahorra un poco de dinero cada mes y un 2,4% ahorra «bastante» dinero cada mes.