Autor: INFONews
Los denominados “kelpers” logran un superávit mayor a los u$s12 millones por actividades relacionadas con la explotación de hidrocarburos. Las empresas británicas logran ganancias a pesar de los reclamos de Argentina, que denunció la actividad.
29 de abril de 2012.- Los habitantes de las Islas Malvinas registraron altos ingresos por las actividades vinculadas a la explotación de hidrocarburos que llevan adelante las empresas británicas, pese a los reclamos y las denuncias de la Argentina.
Según MercoPress, la contribución de 12,1 millones de dólares al gobierno isleño está compuesta en su mayoría por el impuesto a la renta a los trabajadores del petróleo y el impuesto a las compañías petroleras, que realizan tareas de exploración hidrocarburífera en el Atlántico Sur.
Los ingresos del Departamento de Recursos Naturales de la isla también se vieron beneficiados por el dinero de las empresas de exploración petrolera, que pagaron u$s 223 mil por gastos de atraque, u$s 76 mil por compra de agua y u$s 144 mil por diferentes alquileres.
Además, se destacan los u$s 7,4 millones provenientes de la pesca de calamar, que contribuyeron al superávit de u$s 19,231 millones en las cuentas para el periodo de los 9 últimos meses del gobierno malvinense.
Este escenario positivo promovido por las compañías que buscan explotar los recursos naturales de Malvinas se enmarca dentro de la polémica entre el gobierno argentino y el inglés por la soberanía del territorio.
El mes pasado, Cancillera presentó notas ante las bolsas de valores de Nueva York y Londres advirtiendo la ilegalidad de las tareas de exploración de las compañías británicas en el Atlántico Sur.
De acuerdo a la nota firmada por el canciller Timerman, las compañías Argos Resources Limited, Borders & Southern Petroleum PLC, Desire Petroleum PLC, Falkland Oil and Gas Limited y Rockhopper Exploration PLC, «se encuentran ilegítimamente realizando tareas de exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina, exponiéndose a sanciones administrativas, civiles y penales».