Radio del Sur



 

La mandataria argentina, Cristina Fernández, afirmó hoy, en presencia del presidente de Israel, Simón Peres, que Argentina «no permite que nadie elija a sus amigos», en alusión a las relaciones de su país con el Gobierno de Venezuela.

La posición de Argentina «es de profundo respeto por cada uno de los países para dirigir los destinos de sus políticas, no solamente en América del Sur sino en todo el mundo», dijo Fernández en respuesta a una pregunta sobre sus relaciones con el Gobierno del venezolano Hugo Chávez, durante una rueda de prensa conjunta con Peres.

«Argentina no permite que nadie elija a sus amigos, ni tampoco Argentina pretende elegir amigos a nadie. Creemos profundamente en la autodeterminación de cada sociedad expresada a través de sus autoridades electas», insistió.

Fernández recordó que, «salvo el caso de Honduras, que tiene un Gobierno dictatorial», el resto de los Gobiernos de la región ha sido «elegido democráticamente» y deciden sus políticas dentro de sus instituciones.

La presidenta recibió hoy a Peres en la Casa Rosada durante cerca de hora y media en un encuentro que ambos calificaron como «excelente» y que permitió repasar temas de las relaciones bilaterales y explorar nuevas posibilidades de colaboración.

 

Fernández reiteró su rechazo a cualquier manifestación de antisemitismo o xenofobia y volvió a reclamar a Irán la extradición de los acusados por los atentados contra la embajada de Israel en Buenos Aires (1992) y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

«Nadie, absolutamente nadie, puede en nombre de ninguna religión, ninguna fe o ningún Dios, quitarle la vida a los demás», afirmó Fernández, quien apuntó que Argentina «va a hacer todos los gestos y todas las acciones» que estén en sus manos para conseguir una «paz duradera en Medio Oriente, basada en la convivencia pacífica» entre israelíes y palestinos.