Ansa Latina
El gobierno de Israel volvió hoy a amenazar con nuevas anexiones de zonas de asentamientos judíos en los Territorios Palestinos ocupados de Cisjordania en caso de una proclamación unilateral del estado palestino.
Dichos asentamientos son considerados ilegítimos por la comunidad internacional al igual que los levantados en Jerusalén Este.
La Autoridad Nacional Palestina persiste en la proclamación unilateral, luego del frustrado impasse del proceso de paz, y pide a la Unión Europea (UE) apoyar el trámite de reconocimiento ante la ONU.
«Si los palestinos adoptan una línea unilateral, Israel tomaría en consideración una ley de anexión de algunos asentamientos», advirtió hoy el ministro de Ambiente, Ghilad Erdan, dirigente en alza del partido Likud del premier Benyamin Netanyahu. No obstante, durante las conversaciones no cesaron ni prohibieron los asentamientos.
Erdan respondió de ese modo a la hipotesis conocida días pasados del jefe de los negociadores de la ANP, Saeb Erekat, el cual sostiene que los palestinos pueden recurrir al Consejo de Seguridad para pedir el reconocimiento de su estado dentro de los límites de 1967 y con Jerusalén Este como capital. Erekat confirmó hoy esa posición al reunirse en Ramala con diplomáticos de la UE para pedir el apoyo de Bruselas.