Autor: Nango Press / Fuel Press


Bs. As., abr. 18.- En abril de 2011 la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) dependiente del Departamento de Energía de los Estados Unidos publicó el informe “WORLD SHALE GAS RESOURCES: AN INITIAL ASSESSMENT OF 14 REGIONS OUTSIDE THE UNITED STATES” (Reservas de Gas Shale Mundiales: Una Evaluación Inicial de 14 Regiones fuera de los EE.UU.”).

En este informe se detalla la existencia de yacimientos no convencionales de petróleo y gas en la zona coincidente con el acuífero guaraní cuando jamás había existido informe alguno en los últimos 100 años relacionados con la presencia de hidrocarburos.

 

Según reveló hoy un geólogo argentino frente al Congreso de la Nación, un estudio de exploración de 42 pozos realizado sobre la zona indicada por el mencionado informe develó la inexistencia de hidrocarburos.

Analistas locales sostienen que el informe habría sido una maniobra del gobierno de EE UU para que empresas norteamericanas y contratistas se instalen en la región que forma parte del acuífero guaraní, reservorio de agua dulce más grande de América.

Advanced Resourses, fue la consultora contratada por el Departamento de Energía del gobierno de Estados Unidos para relevar los lugares del mundo donde existirían yacimientos petroleros no convencionales. Estos yacimientos requieren inversiones tecnológicas, en especial para administrar la técnica denominada fracking o fracturamiento hidráulico para aumentar el flujo de petróleo o gas de un pozo.
El fracking consiste en crear, con perforaciones horizontales, una red de fracturas interconectadas que sirven como espacios de poros para el movimiento de petróleo y gas natural y conllevan a la polémica en EE.UU. debido al gran volumen de agua que necesitan las empresas para realizar la fractura hidráulica, que afecta a las poblaciones y medio ambiente cercanas a los pozos.

El informe evalúa 48 cuencas de shale gas en 32 países del resto del mundo, conteniendo casi el 70 por ciento de dichas formaciones. Estas evaluaciones cubren los recursos prospectivos en un grupo selecto de países que demuestran un nivel promisorio en un plazo relativamente corto y para cuencas que tienen una cantidad suficiente de datos para el análisis geológico de tales reservorios.

Aunque las estimaciones de los recursos de  shale gas «es probable que cambien en el tiempo con información adicional que se disponga», dice el informe.

El estudio muestra que dichos recursos son enormes como forma de crear las condiciones para que empresas de EE UU se instalen en estas regiones. La dimensión de shale gas,técnicamente recuperables en los 32 países examinados, es de 5.760 trillones de pies cúbicos (TCF), que sumados los 862 TCF estimados para EEUU, los recursos técnicamente recuperables serían del orden de los 6.622 TCF.

Todos estos números están en dudas