Pagina12

12 de abril de 2012.- A la expectativa de la reunión de esta tarde entre la presidenta Cristina Kirchner y los gobernadores de las provincias petroleras, además de las versiones sobre el anuncio de que el Estado argentino convertirá a YPF en una empresa mixta con participación nacional y provincial, el ministro de Industria español, José Manuel Soria, enfatizó que, como la gestión de Mariano Rajoy «defiende los intereses de las empresas» ibéricas, cualquier medida severa que se tome contra ellas serán interpretadas como «gestos de hostilidad hacia España y hacia el Gobierno de España».
Las declaraciones de Soria se da en medio de la puja entre la Casa Rosada y la petrolera YPF, cuyo principal accionista es la española Repsol, por el nivel de inversiones y la quita de áreas de concesión por parte de gobernadores de provincias productoras de hidrocarburos. De hecho, esta tarde la mandataria se reunirá con los gobernadores de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) y anunciaría un fuerte aumento de la participación accionaria del Estado en la petrolera YPF. En tanto, el titular de Repsol, Antonio Brufau, está en Buenos Aires aguardando poder reunirse con autoridades argentinas.
Fue en este marco que el funcionario español afirmó: «El Gobierno de España defiende los intereses de todas las empresas españolas, dentro y fuera. Si en alguna parte del mundo hay gestos de hostilidad hacia esos intereses, el Gobierno los interpreta como gestos de hostilidad hacia España y hacia el Gobierno de España. El Gobierno lo que sí dice es que si hay gestos de hostilidad estos traerán consecuencias».
