Entrevistado en el programa Impacto Económico, que transmite Telesur, el economista colombiano señaló que la pérdida de estos 2 millones de puestos de trabajo se deben a que habrá una disminución de las exportaciones de Bogotá a Caracas que llegará hasta un 40%.
Sarmiento argumentó que este escenario se viene intensificando en detrimento de Colombia, desde el mismo momento que ambos gobiernos comenzaron a distanciarse por las profundas diferencias políticas que existen en los proyectos del presidente Hugo Chávez y Álvaro Uribe.
Por esa razón, además del carácter belicista del gobierno de Uribe que contrasta con la ideología integracionista y cooperativa del presidente Chávez, deja ver que entre ambas naciones, las relaciones bilaterales se mueven en escenarios totalmente divergentes.
En torno a exportaciones, Sarmiento agregó que Colombia perderá innumerables cantidades de ganancias que obtenía de manera segura gracias al comercio con Venezuela.
Sobre este aspecto, añadió que la nación neogranadina se verá afectada en las exportaciones del sectores como automotriz y alimentos.