
El Mandatario anunció que el próximo lunes enviará a la Asamblea Nacional dicha propuesta legal, cuya aprobación o rechazo deberá ser resuelta en un mes por los legisladores.
«No permitiremos que aquí pase lo que está sucediendo en España: el capital sobre el ser humano», comentó el Jefe de Estado durante el Enlace Ciudadano 266, realizado en Conocoto, en el que además advirtió que «los banqueros deberán ser mucho más prudentes para entregar los créditos».
También establece que los contratos de mutuo acuerdo que suscriban las entidades financieras no podrán contener fianza o garantía solidaria. «La hipoteca es la única garantía», señaló el Presidente Correa, y afirmó que tampoco podrán suscribirse pagarés u otros documentos de obligación autónomos de respaldo a la deuda.
El artículo tres del proyecto de ley dispone que las obligaciones contraídas por un crédito hipotecario señaladas solo podrán ser cobradas a través de la respectiva ejecución (hipoteca).
«Ustedes piden crédito hipotecario, hipotecan su vivienda y de buena fe no pueden pagar, entregan su vivienda pero se extingue la deuda. ¡Basta de tantos abusos del capital!», expresó el Jefe de Estado.
Destacó que el último inciso de la normativa señala que: «en consecuencia, el límite de la responsabilidad del deudor en caso de incumplimiento será hasta el monto máximo del avalúo del inmueble embargado y una vez rematado el inmueble, o efectuada la respectiva dación en pago, no podrán perseguirse los demás bienes personales del deudor».
«Esta reforma legal evitará que pase en Ecuador una situación similar a la que lamentablemente está pasando en España, de la cual son víctimas centenares de miles de ciudadanos, entre ellos miles de ecuatorianas y ecuatorianos. No permitiremos ese abuso absoluto del capital sobre los seres humanos», reiteró el Mandatario.
Video Fuente: http://www.youtube.com/user/sucreranda
