
El anuncio fue hecho durante su alocución semanal Enlace Ciudadano realizado en Conocoto (Pichincha, centro del país) en el que advirtió que en Ecuador no sucederá lo mismo que en España.
Correa anunció que este lunes enviará a la Asamblea Nacional ecuatoriana la propuesta legal, cuya aprobación o rechazo deberá ser resuelta en un mes con carácter urgente por los legisladores.
Explicó que la normativa propone que para beneficiarse estas disposiciones legales las personas deberán mantener deudas hipotecarias con bancos nacionales para adquirir una vivienda familiar; que el crédito no exceda 500 remuneraciones básicas unificadas 150 mil dólares y que se constituya hipoteca en garantía del crédito concedido por la institución financiera en beneficio de la clase media y pobre del país.
Aseguró también que si una persona pide un crédito e hipoteca para vivienda y luego no puede cancelar de buena fe el crédito, entonces entregará la casa pero se cancela la deuda automáticamente.
Se refirió con esta situación a lo que ocurre en España, pues muchos emigrantes se endeudaron para adquirir viviendas, pero que tras el incremento acelerado y descontrolado de los precios de las casas y apartamentos, perdieron sus casas y se quedaron con las deudas.
“Ustedes piden crédito hipotecario, hipotecan su vivienda y de buena fe no pueden pagar, entregan su vivienda pero se extingue la deuda. ¡Basta de tantos abusos del capital!”, dijo el mandatario ecuatoriano.
Destacó que el último inciso de la normativa señala que “en consecuencia, el límite de la responsabilidad del deudor en caso de incumplimiento será hasta el monto máximo del avalúo del inmueble embargado y una vez rematado el inmueble, o efectuada la respectiva dación en pago, no podrán perseguirse los demás bienes personales del deudor”.
“Esta reforma legal evitará que pase en Ecuador una situación similar a la que lamentablemente está pasando en España, de la cual son víctimas centenares de miles de ciudadanos, entre ellos miles de ecuatorianas y ecuatorianos. No permitiremos el abuso absoluto del capital sobre los seres humanos”, avisó el presidente Correa.
