Autor:
2 de abril de 2012.- Un grupo de los 10 liberados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ya se encuentra con la misión humanitaria que viajó a un punto de la selva de ese país para buscarlos y que se espera aterrice en el aeropuerto de Villavicencio (centro) en las próximas horas, informó a teleSUR Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP).

Tras más de cinco horas desde el despegue del helicóptero Cougar 532UE facilitado por el Gobierno de Brasil, el grupo humanitario confirmó a la presidencia de la estatal que las FARC entregaron a los retenidos.

“Ya se hizo entrega del primer grupo de secuestrados”, también confirmó el grupo humanitario vía mensaje de texto al medio local Vanguardia Liberal.

Posteriormente, Capital Radio indicó que según la misión humanitaria “comenzaría en breve segunda fase del operativo de liberación” con cinco retenidos.

En la aeronave viaja la defensora de los Derechos Humanos, Piedad Córdoba, acompañada de la directora de la Casa de la Mujer de Colombia, Amparo Sánchez, delegados de la CICR y miembros de la tripulación brasileña.

La salida de la misión humanitaria se retrasó por cerca de dos horas, debido las condiciones climatológicas presentes en el centro de la nación suramericana la mañana de este lunes.

Antes de la partida, Piedad Córdoba indicó que las coordenadas donde se llevará a cabo el proceso ya fueron confirmadas y que los retenidos estaban en la zona (de la selva colombiana) que es de muy fácil acceso»

La misión humanitaria llegará con el grupo de 10 liberados al Aeropuerto de Vanguardia en Villavicencio (centro) y luego serán llevados hacia Bogotá (la capital), donde se reecontrarán con sus familiares.

La corresponsal de teleSUR en Colombia, Angie Camacho, reportó que este nuevo protocolo de seguridad, en el que los liberados no pueden ser recibidos en la pista del aeropuerto (como ha ocurrido en ocasiones anteriores) ha creado polémica, puesto que las familias de los exretenidos han señalado la necesidad de verlos cuando antes.

Además de esto, la periodista resaltó también la necesidad que plantea el pueblo para que se entablen las negociaciones con el Gobierno y la insurgencia, a fin de concluir el conflicto interno que ya lleva más de medio siglo en esa nación.