Estamos dentro del Alba en un proceso de consulta. En términos generales la opinión es muy clara: «llevar a la Cumbre una posición de que no se pueden realizar más cumbres de estas características, si se trata de convocar a todos los países de América a debatir algunos temas sin la presencia de Cuba».
También en la Cumbre acompañan a Argentina en su exigencia de devolución de las islas Malvinas «y del proceso de descolonización que debe asumirse por la vía diplomática, de manera pacífica, más temprano que tarde con las islas Malvinas», indica.
Señala que ya existe un avance en el posicionamiento de estos temas, pues en la formulación de la agenda de esta próxima Cumbre, ya están incluidos los textos que acordaron las naciones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, en diciembre de 2011 en Caracas.
Desde el programa Dando y Dando que transmite la estatal Venezolana de Televisión, el Canciller Maduro refiere que el Gobierno Bolivariano diseña el Segundo Plan Socialista de la Nación 2013-2019, proyecto que se relaciona profundamente con las misiones sociales y la instalación de un modelo social y económico cónsono con el concepto de felicidad suprema planteado por el Libertador Simón Bolívar.
Expresa que Venezuela avanza en la construcción de una Nueva Geopolítica Internacional, meta que forma parte del actual Plan de la Nación, a través de la consolidación del Alba como organización de vanguardia; la Unasur; la Celac y la relación con naciones emergentes como China, Brasil, Rusia, India y las naciones africanas.