Afp
El gobierno de Brasil publicó ayer la lista de productos con los que sancionará a Estados Unidos por los subsidios al algodón, informó el Ministerio de Industria y Comercio brasileño.

La lista (que integran 222 productos y totaliza $2.700 millones o 10% de las importaciones de origen estadounidense) será sometida a audiencia pública por 20 días, antes de que sea definitivamente cerrada en un paquete que podrá alcanzar entre $800 y $900 millones.

La idea de Brasil es “concentrar (esas sanciones) en pocos productos, de mayor valor y que no perjudiquen el abastecimiendo de la industria brasileña” y del Mercosur, explicó en rueda de prensa la secretaria ejecutiva de la Cámara de Comercio brasileña, Lytha Spíndola.

La secretaria no descartó que, además de bienes, Brasil pueda sancionar en áreas de servicios y propiedad intelectual (patentes).

“El gobierno brasileño está abierto al diálogo” con Estados Unidos y podrá poner freno al proceso de sanciones si las autoridades estadounidenses terminan con los subsidios al algodón, explicó la secretaria.

“El objetivo de la represalia no es penalizar” , sino inducir a cambiar la legislación o la práctica considerada ilegal, había dicho el canciller brasileño, Celso Amorim.

La Organización Mundial de Comercio (OMC) decidió imponer sanciones a Estados Unidos en favor de Brasil.