Matilde Sosa

‘En este momento en Paraguay se prepara un golpe de Estado político y militar, propiciado por el Congreso de ultraderecha, a través de un enjuiciamiento al presidente Fernando Lugo, a quien se le acusa de violar la Constitución y promover lo que ellos interpretan como lucha de clases, que no es más que la batalla contra la pobreza’. Según las declaraciones del vicepresidente del Grupo Venezolano del Parlamento Latinoamericano, Carolus Wimmer, a la Agencia Bolivariana de Noticias

Según versiones periodísticas paraguayas, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, Hugo Estigarribia, califica de «irresponsables» estas declaraciones hechas por el diputado venezolano. Según el senador paraguayo las opiniones del venezolano están «muy alejadas a la realidad» pues si se refiere al juicio político «no es un golpe de carácter militar sino un medio constitucional para separar a Lugo del cargo».

Argumento,este ultimo, que devela cierta intencionalidad destituyente por lo menos y que da lugar entonces a considerar a la afirmación del diputado venezolano C. Wimmer

PRE-OCUPACIONES

Según trascendió, en los últimos momentos el presidente Fernando Lugo se reunió por horas con, los principales referentes a nivel del Parlamento paraguayo y movimientos sociales, con representante del ala más progresista de su gobierno, con campesinos y con legisladores. A esa reunión, según trascendió, los liberales, no se han hecho presentes, según información de diarios paraguayos Por su parte la Mesa Coordinadora de Agrupaciones Campesinas del Paraguay informo, que se busca, provocar una explosión social desde esos sectores golpistas a quienes caracterizan como la derecha retardataria, ganadera y sojera, El sábado 7 , se estima , se hará la movilización en defensa de la democracia Paraguaya

INTENCION GOLPISTA en ETAPAS

JUICIO POLITICO – PARLAMENTO

La situación por estas horas, es calificada como una inminente intencionalidad de ir hacia un golpe de estado y que el mismo se desarrollaría en distintas etapas.

Se supone según esta estrategia golpista , una primera puesta en escena: contar en el parlamento , con la figura de juicio político, y así entonces posicionar al vice presidente paraguayo Federico Franco , quien forma parte de la Alianza Patriótica para el cambio pero que es una fuerza que ha estado en disidencias manifiestas con el gobierno de Fernando Lugo.

Según informaciones periodísticas de la tarde paraguaya dan cuenta acerca de un ambiente tenso en el entorno presidencial, principalmente por la complicada relación entre el mandatario, Fernando Lugo, y el vicepresidente, Federico Franco. Pero que tras la reciente reunión del Consejo de Ministros, afirmaron que ambos aclararán la situación de manera personal.

En el imaginario periodístico algunos profesionales refieren a la figura de Pinochet, quien le diera el golpe a salvador Allende .en Chile para explicar el nivel de esta primera escena como primer etapa.

El juicio político como primer etapa golpista estaría fundamentado y sostenido por la prensa que adhiere a tales interesas , en la supuesta “ineptitud y la supuesta inoperancia hacia la seguridad interior, es decir el trillado tema de la “inseguridad como caballo de Troya ”y se apoya en el caso de un rapto y secuestro de un ciudadano paraguayo estanciero.

En el sentido de la “inseguridad ¨ aporta la aparición de un supuesto movimiento guerrillero y que este supuesto ejército del pueblo paraguayo estaría en vinculación con el Presidente Lugo según declaraciones periodísticas hechas desde Asunción por un colega paraguayo, para La Radio del Sur de Venezuela , esta tarde , en el programa de Marcos Salgado y Ernesto Navarro

SABADO 7 de NOVIEMBRE EL PUEBLO PARAGUAYO EN LA CALLE

Según versiones periodísticas de periódicos on line paraguayos afirman que “El Gobierno teme un eventual golpe de Estado por lo que está programando para este sábado un «Encuentro de sectores democráticos y progresistas por el cambio» junto a los sectores populares y de la Alianza Patriótica para el Cambio. Las constantes críticas de Franco contra el presidente le valieron para que varios integrantes del Gobierno, entre ellos el senador por Tekojoja, Sixto Pereira, no descarte que esté involucrado en un intento de conspiración contra Lugo.

Las acciones acordadas al momento entonces para los próximos días recaen en la movilización Para este sábado 7 de noviembre una gran concentración en apoyo a la democracia

LUGO-UNASUR Vs COMANDO SUR

Recordemos que luego de la Reunión de Unasur, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, rechazó la presencia de 500 militares estadounidenses en su país prevista para 2010, en el marco de un programa de ejercicios de tropas llamado Nuevos Horizontes. Según daban cuenta diarios locales el presidente Lugo decía «No es un rechazo categórico. Simplemente no creemos conveniente que el Comando Sur de Estados Unidos esté presente en Paraguay con 500 efectivos para este tipo de ejercicios»,

Según las mismas fuentes, Lugo, explicaba que un nuevo escenario generado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en términos de defensa, seguridad y soberanía «apuesta por la integración regional en primer lugar».

El Presidente del paraguay señalaba que en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de los doce países de la Unasur «fue muy cuestionada la gran presencia de soldados americanos en bases militares de la región».v

La resolución que tomaba Lugo según información de agencias, generaba que la representación diplomática de Estados Unidos en Asunción, lamentara el rechazo anunciado por el presidente Fernando Lugo a los ejercicios militares programados para el 2010 con 500 tropas estadounidenses en Paraguay.

Estados Unidos y Paraguay habían acordado realizar ejercicios militares en el 2010 y el programa se bautizó como «Nuevos Horizontes».

MEMORIAS DEL AGUA

El Acuífero Guaraní es una de las mayores reservas subterráneas del mundo. Está en una zona estratégica, la Triple Frontera, y lo comparten Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. El agua, como se sabe es un bien escaso en Europa y EE.UU.

El Acuífero Guaraní, denominado así en homenaje al pueblo originario que ocupó mayoritariamente este territorio antes de la llegada de los europeos a América, está situado entre los paralelos 16º y 32º de latitud Sur y los meridianos 47º y 56º de longitud Oeste, se extiende por las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay. Tiene una superficie aproximada de 1.194.000 kilómetros cuadrados, de los cuales 839.000 corresponden a Brasil, 226.000 a Argentina, 71.700 a Paraguay y 59.000 a Uruguay. La recarga del acuífero, se estima entre 160 y 250 kilómetros cúbicos por año y solo 40 kilómetros cúbicos por año podrían abastecer diariamente a 360.000.000 de personas con una dotación de 300 litros por habitante.

La guerra preventiva, las bases militares en Colombia, el reciente golpe en Honduras y la decisión que corre por nuestros pueblos para evitar que mañana este singular territorio de agua dulce, patrimonio latinoamericano, sea blanco de un nuevo ejercicio militar del poderío norteamericano sostienen ya el pedido de observación sobre esta realidad.

YA UNASUR en ALERTA

El ALCA, el Plan Colombia, los Tratados de libre Comercio (TLC)son herramientas hegemónicas , Casualmente Paraguay además de MERCOSUR se inscribe dentro de la UNASUR .En ninguna de estas opciones organizaciones regionales interviene EEUU mucho menos , en lo que ha sido ,Paraguay , uno de los principales propulsores y es el Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur),

UNASUR deberá actuar, y su Consejo de seguridad montar muy temprana el alerta pues la memoria reciente lo solicita mucho mas cuando la memoria futura del agua , ya se lo anticipa.

Matilde Sosa , Bs .As, 02.11.09

matildesosa@gmail.com