
“La creciente crisis del orden y la seguridad en Siria podría colocar sus reservas significativas de gases venenosos y armas químicas operacionales en riesgo”, escribieron la republicana de Maine, Susan Collins, la demócrata de New York, Kirsten Gillibrand y la también demócrata de New Hampshire, Jeanne Shaheen, en una carta el 17 de febrero para la Secretaria de Estado, Hillary Clinton. DOTMIL obtuvo una copia de la carta.
Las senadores quieren que la administración Obama explique la planificación que ha hecho para prepararse y “pronunciar” el potencial de que los arsenales de armas químicas del gobierno de Assad pueden desaparecer. “En el evento de un colapso del régimen, es dificil exagerar el peligro que estas armas podría representar a los aliados y las fuerzas estadounidenses en la región si ellas caen en las manos equivocadas”, indica la carta.
Las senadores apuntaron a la aparente incautación de misiles portátiles en Libia durante el conflicto interno en esa nación. Esas armas desaparecidas muestra que “grupos terroristas tratarán de conseguir estas armas en medio del caos y la aparente falta de seguridad o custodia de estas armas”, escribieron los senadores.
Traducción por Ivana Cardinale para Patria Grande