Autor: Agencias / Matrizur.org
El gobierno de Tierra del Fuego prohibió ayer el ingreso al puerto de Ushuaia a un crucero turístico con bandera británica aplicando la ley provincial vinculada con el reclamo de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.
Por expresas órdenes de la gobernadora fueguina Fabiana Ríos, las autoridades de la Dirección Provincial de Puertos (DPP) aplicaron la Ley Provincial 852, que prohíbe la “permanencia, amarre o abastecimiento u operaciones de logística en territorio provincial de buques de bandera británica o de conveniencia”.

La medida se tomó con respecto al crucero de lujo Star Princess, que posee bandera de las Islas Bermudas, una colonia inglesa en América del Norte, y que tenía previsto atracar en el puerto de Ushuaia a primeras horas de ayer. Las autoridades de la nave, con capacidad para 2600 pasajeros y 289 metros de eslora, pidieron autorización para ingresar en el muelle de la capital provincial cuando navegaban por el Canal de Beagle frente a la ciudad chilena de Puerto Williams, proveniente de las Islas Malvinas. Ante la negativa de las autoridades fueguinas debieron retomar su curso hacia Punta Arenas, también en Chile.
Dado que para la Ley Provincial 852, la bandera de las Islas Bermudas es considerada “bandera de conveniencia”, la gobernadora Ríos se comunicó con el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación para informar la situación y acordar las acciones a seguir. “Se dio parte a la Cancillería y no habiendo recibido una autorización hasta momentos antes de la llegada del buque, se decidió que el barco no amarrara”, explicó la mandataria fueguina.
El titular de la Dirección Provincial de Puertos de Ushuaia, Alejandro Berola, confirmó que la decisión fue tomada siguiendo “expresas instrucciones” de la gobernadora. Según el funcionario, luego de hacer retornar al crucero británico otro barco turístico corrió la misma suerte.