
«Esta respuesta es algo que hemos estado esperando. Recibir esta carta es una buena señal que dice que es posible que Irán estuviera dispuesto a empezar las negociaciones. Continuaremos discutiendo y asegurándonos de que es algo sustancial. Me mantengo cauta y optimista al mismo tiempo acerca de esto», comentó la jefa de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, tras haberse reunido en Washington con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.
Irán ha insistido siempre en que sus investigaciones en el campo nuclear tienen un carácter puramente pacífico y son destinadas a abastecer a la población con energía. EE. UU. y la UE, por su parte, ven en ellas una intención de crear armas nucleares. Con el fin de hacer que el país abandone su programa nuclear, mantienen un régimen de sanciones económicas en su contra.
Sin embargo, en su ‘cruzada’ contra Teherán siguen perdiendo aliados. Ni siquiera dentro de la misma UE hay unanimidad al respecto. Países como Grecia, Italia y España, que dependen energéticamente de los suministros del crudo iraní, miran con recelo el embargo que, lo más probable, agravaría aún más su ya profunda crisis económica.
Turquía, un tradicional aliado de Estados Unidos, por su parte anunció que no está dispuesta a apoyar las sanciones. Los intentos de EE. UU. de ‘atraer a su bando’ a los países asiáticos también fallan. Japón, que en principio se comprometió a reducir la compra de petróleo de Teherán, solicitó luego de EE. UU. que lo liberara parcialmente de la campaña antiiraní. Corea del Sur ignoró las sugerencias norteamericanas, mientras la India y China comunicaron que podrían incluso aumentar sus importaciones.
Este viernes Pakistán y Afganistán expresaron su completo apoyo a Irán. En una conferencia de prensa que el presidente pakistaní, Asif Ali Zardari, mantuvo hoy en conjunto con su homólogo afgano, Hamid Karzai, y el mandatario iraní Mahmud Ahmadineyad, comunicó que no permitirá que la presión por parte de países occidentales afecte a las relaciones entre Islamabad y Teherán. Tanto Pakistán, un ex aliado fiel de EE. UU. en Asia -hasta el operativo secreto contra Bin Laden y el trágico ‘error’ de un drone norteamericano que dejó sin vida a 24 soldados pakistaníes-, como Afganistán, subrayaron que en caso de que otros estados asalten a Irán, este podrá contar con su apoyo.
Artículo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_36362.html
