Autor:
En una impresionante ruptura con la política de la Primera Enmiendalos representantes republicanos ordenaron a la policía del Congreso detener a un equipo muy respetado de documentalistas que estaban intentando filmar una audiencia el miércoles sobre una controvertida práctica de adquisición de gas natural.

Los republicanos también le negaron la entrada a un acreditado equipo de noticias de la ABC News que intentó filmar el evento.

Josh Fox, director del documental “Gasland” (Tierra del Gas), nominado al Premio de la Academia, fue detenido por la policía del Congreso en la mañana del miércoles junto a su equipo, luego que los republicanos se opusieron a su presencia, según fuentes demócratas presentes en la audiencia. La reunión del Subcomité de Energía y Ambiente de la Cámara se llevó a cabo en la sala 2318 del edificio Rayburn.

 

Aproximadamente 16 oficiales entraron a la sala de audiencia y esposaron a Fox en medio de sonoras discusiones acusándolo de “conducta desordenada”, según afirman fuentes demócratas presentes en el arresto.

El documental “Gasland” recibió elogios de los críticos y tiene una mirada crítica hacia la práctica de fracturamiento hidráulico, o “fracking “, un proceso en el que varias toneladas de agua a alta presión y productos químicos se inyectan en el suelo, permitiendo escapar el valioso gas natural. La práctica es criticada por expertos en ecología por la destrucción de los ecosistemas y la contaminación de las aguas subterráneas. La industria de energía mantiene en secreto el contenido real de los químicos del fracturamiento hidráulico.

Josh Fox esperaba filmar la audiencia del miércoles para un seguimiento del documental “Gasland”. Un colega de Fox de su compañía productora no fue capaz de comentar sobre los eventos del miércoles.

Fox no tenía credenciales formales para el Congreso, pero tales formalidades rara vez se aplican en contra de destacados periodistas. Pases temporales son fáciles de obtener, y si los republicanos se habían opuesto por razones de procedimiento, simplemente pudieron haber enviado al equipo a la recepción, en vez de ordenar a la policía a arrestar a los periodistas. El derecho a la libre prensa está protegido por la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. A equipos de documentales casi nunca se les niega el acceso a las reuniones públicas de funcionarios del gobierno.

A un equipo de ABC News, que tenía credenciales para el Congreso, también se le negó el acceso a la audiencia pública.

Traducción Ivana Cardinale para Patria Grande