Proyecto Millennium-Subnodo Futuro México/Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Lo que le suceda a Estados Unidos tiene que ver con el resto del mundo. La potencia hegemónica más importante a nivel mundial es analizada desde cuatro escenarios distintos que pueden suceder en el año 2025. Destaca en el análisis el corte del 2015 donde se prevé una decadencia inevitable del país en todos los aspectos, pero sobre todo en la descomposición social de la cual ya existen algunos síntomas. Después de un puntual diagnóstico del presente se examina a través de los escenarios del estancamiento, la decadencia, el paraíso y el escalamiento, lo que sucederá con el país del norte
Tiempo de ocurrencia: 2004-2025

DIAGNÓSTICO
Indicadores

1. Económicos

Las grandes corporaciones acaparan recursos naturales para EU, así como varias formas de energía.

Empiezan a mostrarse los primeros síntomas de un retroceso similar al de la segunda mitad del siglo XX, manifestado en una recesión parecida a la que dio origen el crack del 29.

El caso del clan Bush es ilustrativo de la metamorfosis que sufre el país y los cambios de la misma élite gobernante.

Cuatro generaciones de la familia Bush se han involucrado con Medio Oriente a través de conexiones con la CIA, envíos de armas, bancos de dudosa honestidad, políticas de guerra heredadas y nexos financieros personales, George W. Walker, bisabuelo del actual presidente, en la década de los veintes y como dueño de la compañía W.A.Arriman and co. participó en la reconstrucción de los campos petroleros de Baku, a cientos de kilómetros de lo que hoy es Irak.

Prescott Bush, abuelo del actual presidente y yerno de Walker fue director de industrias Dresser, se involucró con Medio Oriente después de la Segunda Guerra Mundial.

Industrias Dresser es ahora parte de Halliburton, empresa petrolera que abrió una sucursal en las Islas Caimán en los años noventa. Michael Moore señala: “El problema es que en las Islas Caimán no hay petróleo, ni tampoco refinerías o centros de distribución. ¿Qué hacía una filial ahí de Halliburton?. Naturalmente esto despertó suspicacias en el gobierno. De 1996 a 1998, se presentaron catorce demandas fiscales contra filiales de Halliburton. En uno de los casos, el gobierno sostuvo que Halliburton se había servido de las filiales para ahorrarse 38 millones en impuestos. La mayor parte de estas causas ya han sido archivadas” (Michael Moore, Estúpidos hombres blancos, p. 75).

«El ejército de los Estados Unidos entregó dos contratos al grupo petrolero estadounidense Halliburton que fue dirigido por el vicepresidente Dick Cheney, para rehabilitar infraestructuras petroleras iraquíes, el más importante de los cuales puede alcanzar 1200 millones de dólares. Los dos contratos fueron atribuidos a una filial de Halliburton, la Kellog, Brown and Root (KBR), a pesar de que se encuentra bajo inspección general del Pentágono por sobre facturar envíos de combustible a los cuerpos expedicionarios estadounidenses en Irak” (El Universal, 17 de enero del 2004, p. A5).

A este conjunto de empresas se le conoce como Grupo Houston, la Kellog es la segunda empresa mundial de ingeniería especializada en refinería y con plantas petroquímicas, la Brown and Root también es una empresa de ingeniería química.

El padre George H.W. Bush se introdujo fuertemente al Medio Oriente trabajando en la CIA y en la industria petrolera y se ligó a bancos como el Banco de Crédito y Comercio Internacional (BCCI) con sede en Abu Dhabi, más conocido de manera irónica por la traducción de sus siglas a Banco de Delincuentes y Criminales Internacionales. En cada cargo gubernamental que tuvo estimuló a la CIA para realizar operaciones en Irán, Pakistán, Afganistán y otros países de la región convirtiéndola en el principal destino de envíos de armas a nivel mundial. Desde 1976 Bush padre, se había involucrado en varios escándalos de actos ilegales hasta 1992. Durante la guerra de Irak contra Irán, EU ayudó de modo secreto al Irak de Sadam Hussein, lo proveyó de armas convencionales y de cultivos biológicos que pudieron haber sido utilizados para armas químicas.

Los cuatro hijos de Bush siguieron pasos similares, George, el actual presidente se relacionó con Medio Oriente a finales de los 70, aliado con un empresario de Texas, con dos sauditas ricos y familiares de Osama Bin Laden: Salem Bin Laden y Khalid Bin Mahfouz del BBCI, de quienes se supone fue el capital para la empresa Arbusto.

El hermano Jeb, gobernador de Florida tuvo dos socios que fueron acusados de fraude financiero (Guillermo Hernández Cartaya y Camilo Padreda) asociados con el traficante de armas inversionista del BCCI y figura de la contra iraní: Adnan Khashoggi.

El hermano Neil es famoso por el escándalo de prácticas corruptas de Silverado Savings & Loan empresa de la que fue director en los 80 y tuvo relaciones lucrativas con el sirio Jamal Daniel. Marvin el otro hermano se convirtió entre 1993 y 2000 en uno de los principales accionistas de Kuwait-American Co. Con intereses en varias empresas estadounidenses de defensa, aviación y seguridad industrial.

La guerra de 1991 con Irak cimentó los lazos de los Bush con las élites petroleras, pero a la vez causó indignación de los radicales islámicos que encontraron en Osama Bin Laden a un líder furioso por la presencia de E. U. en Arabia Saudita. (Kevin Phillips, “Una dinastía petrolera” artículo del libro Una dinastía americana, en El Universal, 17 de enero de 2004, p. A5).

Bush no ha hecho más que cumplir el papel que le han encomendado las corporaciones y con ello acelera la decadencia del pueblo. Las aportaciones a su campaña por parte de las corporaciones, cobran sus”facturas” por medio de la definición del rumbo del poder y por ende, del mundo.

Estados Unidos no quita el dedo del renglón, en la mira están: Cuba, Venezuela, Irán, Arabia Saudita…

En nivel global, lo que predomina es el mercado. Hay una economía supersimbólica donde se maneja mucho dinero y al mismo tiempo hay tanta gente pobre muriéndose de hambre

La lógica del mercado lleva a formar los estados regionales, zonas naturales atendidas por el mercado y áreas que se forman por objetivos comunes.

2. Políticos

La élite del poder norteamericano y del poder global. Por lo general la presidencia de los Estados Unidos se ha visto ocupada por una élite donde pocas familias se reparten el poder indistintamente. El bipartidismo entre demócratas y republicanos es también una lucha de poder entre familias poderosas. El clan Kennedy por los demócratas y los Bush por los republicanos.

Basta revisar la lista de los presidentes para que esto salte en el análisis.

En cuanto a la próxima elección la duda es si Bush se reelige, los demócratas,ahora con Kerry al frente, son más de lo mismo, también están involucrados con las empresas, la riqueza de Kerry se la debe a su esposa quien es hija y heredera de las agroindustrias Heinz.

El vicepresidente, de acuerdo con los analistas, Dick Cheney es quien podía dañar el futuro político de Bush, la cara más pública de la corrupción, el arquitecto de la guerra de Irak, el poder real tras la silla, quien se ha visto envuelto en varios escándalos. Se ha hecho público que continúa recibiendo un salario de Halliburton Company de la que fue director, él fue quien acusó a Irak de tener armas de destrucción masiva y con ese tipo de pensamiento rígido, según el New York Times, ayudó a llevar a los EU a una invasión sin amplio apoyo internacional y podría llevarlos a otras desventuras, concluye el diario. Actualmente es sujeto de una demanda legal que busca documentación oficial secreta sobre los trabajos que encabezó Cheney en una comisión política energética y que diseñó políticas federales con la cooperación de empresas del sector que las beneficiarían. Cheney ha recibido cientos de miles de dólares en ganancias diferidas de la empresa Halliburton en el mismo periodo en que Cheney recibía millones de dólares en contratos no concursados del gobierno federal para proyectos en Irak, muchos de ellos para la Halliburton. “El Centro para el Progreso Americano ha declarado que Cheney representa el ejemplo más descarado de cómo el gobierno ha distorsionado la inteligencia y ha actuado como cómplice de los intereses empresariales” (La Jornada, enero 4 del 2004).

Bush con pleno cinismo declaró que “Los contribuyentes entienden porqué tiene sentido que los países que arriesgaron la vida de sus soldados participen en los contratos para la reconstrucción de Irak. (EL Universal, diciembre 11 de 2003)
El resultado de la guerra de Irak es de más de 500 soldados estadounidenses muertos y los que sigan muriendo durante la ocupación, miles de heridos y un número de más de mil bajas de civiles (este dato lo proporciona Human Rights Watch en un informe del 11 de dic. de 2003), finalmente para que no hubiera armas de destrucción masiva en Irak y se desviara la culpa hacia errores y faltas de los servicios de inteligencia.

Ante este panorama, todo parece perfilarse para que John F. Kerry sea el próximo presidente de los Estados Unidos. Existen varios indicadores significativos:

– No tiene problemas económicos, sería el tercer presidente rico del país antecedido por George Washington y John F. Kennedy. Su esposa Theresa heredó la compañía Heinz, cuyo padre fue creador de la salsa catsup.
– No extraña que una de sus ofertas de campaña sea una línea ecologista para protección de sus mismas agroindustrias, la que se opone a la línea de Bush quien inclusive se negó a firmar el protocolo de Kyoto para proteger a sus empresas y a las de sus aliados que son las más contaminantes en petróleo y gas.
– Cuenta con un amplio equipo de mercadólogos expertos en imagen y en pulsar la opinión pública que evalúan día con día la campaña
– Está protegido por el clan de los Kennedy
– Aprovecha la impopularidad de Bush que va en aumento
– Goza de la simpatía de muchas grandes empresas trasnacionales que no tuvieron parte del “pastel” en la administración Bush
– Aprovechará el descontento social por la política actual y la situación que se está presentando sobre Medio Oriente.
– Los militantes demócratas tienen ya como consigna ABB: “Anybody but Bush.

3. Ideológicos

El discurso del pragmatismo, patologías mentales difundidas por los medios.

El discurso ideológico del pragmatismo ha sido una de las formas de control más efectivas sobre la sociedad estadounidense.

En su argumentación sobre el estado de la nación, Bush utilizó en su discurso, según un columnista político del The New Yorker, la palabra guerra en 12 ocasiones y 20 veces la palabra terror, no mencionó nunca las palabras: desempleo, sida o miedo ambiente.

Se dice que el presidente Bush no lee periódicos, sólo la Biblia que es su libro favorito. (La Jornada, Febrero 1 del 2004). De ahí la posición teológica y el pragmatismo con el que se maneja, como el pueblo elegido para salvar al mundo, In God we trust, sólo cuando hace falta.

Después del atentado contra las torres, el presidente declaró: “la libertad misma fue atacada hoy por un cobarde sin cara, y la libertad será defendida”, “que nadie se equivoque, EU.cazará y castigará a aquellos responsables por estos actos cobardes”. Y anuncia un combate sin cuartel al terrorismo en una larga guerra y subraya que no habrá distinción entre quienes realizaron los atentados y quienes los protegieron, los cimientos de la nación americana no se perderán, a pesar de los ataques. (declaraciones a distintas horas del 11 de septiembre del 2001).
Los medios de Comunicación han sido sus grandes aliados, son instrumentos de manipulación de la realidad y propaganda de los intereses transnacionales.
Medios de propaganda y no de información: la cadena CNN, punto de vista del gobierno, fue privilegiada para contar con la exclusividad de las guerras emprendidas por EUA. Las noticias de la guerra y de la economía se han vuelto verdaderos reality shows.

Se ha cuidado de manera específica la importancia del doble discurso en el nombre de la democracia, pero de manera concreta para proteger los intereses de la élite en el poder político, que también tiene el poder económico. El discurso norteamericano está influido por conceptos que lo caracterizan como único: Dios los eligió para salvar al mundo, el sueño americano, todo aquí es disneylandia, la visión hollywoodense del mundo.

4. Formas de control: estado policiaco, el globocop, terrorismo y miedo.

Estados Unidos está basado en una economía de guerra, reactivarla le era muy conveniente como estrategia, como carambola de varias bandas, Bush recuperaría la legitimación que no había obtenido con las elecciones, recobraría el poder dado por el mismo congreso que no lo había visto con buenos ojos y el terrorismo daba tema para una guerra que podría durar muchos años, diez dijo Bush. La guerra es el negocio más jugoso en el mundo después sigue la música y en tercer lugar la pornografía. El 36% del gasto militar en el mundo lo tienen los E U.

EU con Bush ha incrementado su papel de globocop, como policía y represor se dedica a aterrorizar al pueblo y al mundo con el fantasma del terrorismo en una guerra en la que, para citar al mismo Bush “el mundo entero es el frente de batalla” Fuertemente influida por ello, la sociedad estadounidense se deja manejar debido a los fuertes aparatos ideológicos que se constituyen en el sistema tecnológico de control del gobierno norteamericano.

El cine y la televisión son la mirada de lo que son y pueden ser los Estados Unidos, por eso la propaganda del gobierno encuentra su reforzamiento principal a través de estos medios.

La élite gobernante está convencida que los Estados Unidos tienen que acaparar los recursos del planeta. El petróleo en Medio Oriente y en los países donde exista con abundancia, por eso la mirada puesta en Venezuela y el control del país, de ahí que apoyen un movimiento contra Chávez y él mismo haya declarado que hay un plan de los Estados Unidos para matarlo.

Las estrategias son por lo general de tipo militar, el pretexto es siempre la seguridad de los territorios frente a posibles ataques terroristas. Un ejemplo más es la llamada Triple Frontera (Argentina, Brasil y Paraguay) la cual EU está empeñado en militarizar con los argumentos de que es o fue un nido de terroristas islámicos, porque en Afganistán encontraron en los allanamientos a casas, “carteles de las cataratas del Iguazú en las paredes. Nada ha sido comprobado, lo que sí es cierto es que geográficamente esta Triple Frontera está en el Acuífero Guaraní, la mayor reserva de agua dulce no contaminada del mundo. (La Jornada, 1 de febrero del 2004).

El papel del ciudadano es clave. De una amenaza surge la posibilidad de un cambio. Hay un miedo global. De este miedo han surgido desórdenes mentales en la sociedad, cada vez más nos enfrentamos a hechos insólitos, surgidos de historias fantasmales o situaciones que mezclan la realidad y la ficción sin poder discernir con claridad cuál corresponde a qué.

5. Decadencia desde dentro

La sociedad civil se está organizando en diferentes grupos Los nichos desde los cuales pueden venir un conflicto son:

Los 602 “grupos de odio” activos, divididos en Ku kux Klanes, neonazis, skinheads, de identidad cristiana, segregacionistas y neoconfederados, cuyo campo de acción se encuentras principalmente en el sur del país. Son hombres blancos, de origen estadounidense entre 20 y 55 años con fuerte apego a la religión, principalmente cristiana, se oponen a las leyes de control de armas y piensan que hay una conspiración gubernamental para desarmar a la población y abolir las garantías individuales. Realizan actos criminales, manifestaciones discursos, publican libros.
Aparte de éstos, hay grupos que publican en internet y que parecen ser poderosos y bien organizados.

Existen también 194 grupos de “patriotas” que se definen como opositores al Nuevo Orden Mundial pero no necesariamente están involucrados en actos de violencia

En 1998, se contaron 523 grupos antigubernamentales incluyendo 221 organizaciones de milicias armadas en Michigan, California, Ohio, Texas, Idaho, Florida y Arizona.

El jefe del FBI, Louis Free declaró que hay tres grupos de amenazas terroristas internas: ultraderechistas (defienden la supremacía de la raza blanca y su objetivo es derrocar al gobierno), ultraizquierdistas y extremistas puertorriqueños (socialistas que están contra el imperialismo y quieren la independencia de Puerto Rico) y extremistas con intereses especiales (defienden los derechos de los animales y del medio ambiente)

Todos estos grupos consiguen cada vez más armas químicas, biológicas y radioctivas. (La Jornada, 12 de septiembre del 2001)

Latinos y concretamente mexicanos por el asunto de la migración, la población hispana creció en una década un 58% y al inicio del siglo suma 36.9 millones, supera así a la población negra.

Debido a la migración, los latinos, y concretamente los mexicanos, hicieron crecer a la población hispana en un 58% en tan sólo una década y al inicio del siglo ya sumaban 36.9 millones, superando así a la población de color. Los latinos del Este de los Angeles, principalmente mexicanos, conforman el 97% de la población de esta ciudad. Igualmente, los hispanos forman la mayoría de la población de otros 18 lugares: California, Texas, Arizona, Nevada, Colorado, Chicago, Houston, San Antonio (donde los mexicanos son la mayoría) , Florida, Nueva York, Nueva Jersey, (fuente: Fundación Solidaridad Mexicano-Americana A.C. 2003).

Los negros, quienes actualmente suman 34.7 millones, empiezan a tener actitudes agresivas frente a otros grupos que empiezan a ocupar espacios que ellos consideraban ya suyos debido a una larga lucha por su reconocimiento. A su vez, los cubanos que se han asentado en Florida, aumentaron el la década de 1990 a 2000 en un 19% Se han organizado como grupo y ya tienen su propio espacio en Miami, – la llaman la pequeña Havana -.

Un problema muy serio lo constituyen los sin casa -Homeless- que en 1990 sumaban ya 36 millones como consecuencia de la política neoliberal que había impulsado Reagan desde su gobierno. La “reaganomics” los echó a la calle, según la posición gubernamental, para que la sociedad civil se hiciera cargo de ellos. El riesgo ha sido la caridad, que no genera soluciones, no es digna para la gente, ni le enseña a ser autosuficiente.

Un problema muy serio lo constituyen los sin casa -Homeless- que en 1990 sumaban ya 36 millones como consecuencia de la política neoliberal que había impulsado Reagan desde su gobierno. La “reaganomics” los echó a la calle, según la posición gubernamental, para que la sociedad civil se hiciera cargo de ellos. El riesgo ha sido la caridad, que no genera soluciones, no es digna para la gente, ni le enseña a ser autosuficiente.

En este siglo empieza a destacar una corriente crítica de intelectuales que se oponen a la situación existente y critican el modelo económico. Además de los escritores, destacan figuras públicas, por ejemplo el cineasta Michael Moore y la actriz Susan Sarandon.También es importante tomar en cuenta la expresión popular que se empezará a expresar en protestas y movimientos sociales con cualquier pretexto, por ejemplo, hasta la exhibición de una película como la Pasión de Cristo del director Mel Gibson.

Con el gobierno de Bush viene un renacimiento del poderío de la iglesia. De acuerdo con el Newsweek, el presidente se reúne con los jerarcas de la iglesia para pedir su anuencia contra el enemigo y una nota de La Jornada comenta que Dios mandó un comunicado a un obispo donde le reveló que Bush sería reelecto.

6. Poderes alternos desde afuera

En nivel externo se dan problemas de seguridad, con cuerpos policíacos rebasados por la narco-política, y en general, por el crimen organizado (traficantes de órganos, personas, niños, armas, drogas, terrorismo…). Hay inestabilidad y falta de control de impacto de los avances tecnológicos por la facilidad de manejo, potencial peligro ante un ataque de grandes repercusiones.

La lucha en Medio Oriente, además de la búsqueda por el petróleo, es una forma de enfrentar a la Unión Europea o a China para tener capacidad negociadora en su momento.

En el país existe un menosprecio por los derechos humanos, tanto al interior donde de manera notoria el gobierno se ha negado a acatar las resoluciones del tribunal de La Haya en cuanto a los derechos de los mexicanos acusados de pena de muerte. Al exterior está el caso de África, donde el SIDA está acabando con su población y de alguna manera pareciera intencional dejarlo así para recolonizar el continente.

Bush se erige en el líder del S. XXI y sus ansias de conquista espacial lo han llevado a plantear la colonización de la luna y la conquista de Marte.

De igual manera, se advierte una dramática ausencia en la formeza de la ONU, del derecho internacional y poca efectividad de los derechos humanos que pongan freno a los abusos del gobierno norteamericano.

La exploración norteamericana en el Artico continúa su explotación: se descubren posibles fuentes de agua por descongelamiento y se calcula con precisión cuándo se podrían inundar las zonas bajas del planeta.

Las grandes corporaciones marcan las líneas del gobierno en algunos países, tienen en los gobiernos a sus gerentes.

7. La contraofensiva vendrá desde dentro del país de la sociedad estadounidense

Quien empieza a resentir que el poder esté en unas cuantas manos
E.U. siempre ha enfatizado ser el país de la mejor democracia del mundo, sin embargo se perfilan dos situaciones entre las cuales se encuentra:

a. La democracia se negocia, no se reprime.
b. La democracia se vuelve autoritarismo producto de la desilusión de los ciudadanos y por ende de su despolitización..

El gobierno de Bush tiende al segundo aspecto y lo disfraza, sin embargo en muchas de sus acciones, particularmente con los migrantes con quienes se comporta de manera autoritaria y represiva.

Escenario Estancamiento

Si se queda Bush se acelera la decadencia de los EU en su próximo periodo, si llega Kerry la decadencia tardaría alrededor de 8-10 años. Serían las mismas políticas pero con mano suave.

Los EU se vuelven víctimas de su propio afán de ordenar y controlar al mundo a su imagen y semejanza. De igual manera en su afán por ordenar el mundo, no ordenan su casa y los problemas internos rebasan la capacidad de respuesta del gobierno.

En lo educativo, será una pequeña elite la que va poder acceder a la educación que tenderá a ser privatizada desde el ámbito público, teniendo así una educación de características público-empresariales manejadas por gente de derecha, católica y conservadora. De esta forma antes que ser una educación socializada será mercantilizada. Tenemos así una educación pública, restringida y cara.

Para el 2025 estaremos viviendo un nuevo orden mundial con nuevos actores hegemónicos en escena donde apenas se verán los Estados Unidos.

Ante la crisis de credibilidad de los organismos internacionales, que los mismos E U provocaron desde la guerra contra Afganistán e Irak, se han generado nuevas formas organizativas de grupos y organizaciones sociales que han propiciado la generación de nuevos organismos que representan un poder real frente al poder de los EU.

Mucha pobreza y concentración de la riqueza en muy pocas manos nos da un desajuste económico. Héctor Aguilar Camín establece en “A la sombra de la revolución mexicana” que las revoluciones se dan en época de auge y mala distribución de la riqueza, y no en épocas de crisis. La cuestión aquí es que ésta nueva revolución rebasa fronteras y tiene alcances mundiales.

El arma de los débiles, es el derecho internacional, es el arma para contrarrestar la fuerza de los EU, pero los Organismos de mediación Internacional entrarán en crisis por la parcialidad y control que ejercen sobre ellos los estadounidenses. Necesariamente habrá nuevos organismos de mediación menos parciales y más equitativos para contrarrestar la fuerza de los EU. Ante esto, China crea e impulsa la creación de un organismo a la par del FMI, sin las restricciones y sin las condiciones que impone para los demás países. Por su parte la Unión, Europea trabajará para instituir la comunidad europea de manera estable.

Se han generado redes de organizaciones civiles en nivel planetario protegidas por los nuevos derechos universales emergentes aprobados desde el 2005 por la ONU. Los foros multitudinarios de estas redes han empezado desde enero del 2004 y con los años se han convertido en un poder real que se ha contrapuesto a las acciones de la potencia hegemónica de EU logrando frenar muchas de sus intenciones de dominación.

Los intereses económicos trastocados por los estadounidenses provocarán que los empresarios nacionales o regionales organicen y financien manifestaciones desestabilizadoras de los estadounidenses, esto, aunado con la crisis interna en la sociedad norteamericana, hará que el gobierno se repliegue a su territorio para resolver sus problemas internos, con ello perderán la hegemonía mundial mientras asciende una nueva potencia económica mundial que en el 2025 estará en pleno auge.

La economía pasa de bloques económicos a bloques militares. Los EU no pueden responder a sus ambiciones militares con soldados en diferentes partes del mundo. De ochocientas bases al inicio del siglo se triplicaron para el año 2015 con la modalidad de constituirse en una legión extranjera para intervenciones relámpago, para hacer guerra sucia y como fuerzas de ocupación. Pero en el 2025 ya no es posible sostenerlas ni por costos, ni por número, en particular porque se ha desatado una guerra de baja intensidad contra esas bases y está matando frecuentemente a los soldados norteamericanos.

Los países empiezan a protestar de diferentes maneras y EU se mete en problemas con una buena parte de países del planeta.

Energía

La Unión Europea y China ganan la disputa energética a EU.

Se dá una disputa geopolítica entre los EU y países asiáticos por los recursos energéticos sobre todo por el centro de Asía, Medio Oriente y Sudáfrica.

Militar

Surge una carrera armamentista entre bloques económicos EU, UE y Asia.

Hay guerras entre países por los recursos naturales como el agua, el petróleo, el gas…

Se propagan las guerras biotecnológicas.

La tecnología militar ha avanzado.

Ideología

El racismo y la xenofobia resurgen.

Hay una pérdida de legitimidad del modelo neoliberal en lo interno y externo ante el crecimiento de la pobreza a nivel mundial, un nuevo modelo económico lucha por imponerse mundialmente.

Los medios de comunicación tienen mayor control y autocensura, desde las propias empresas se sigue privilegiando el entretenimiento en sus formas más misérrimas, con los reality shows, incluyendo crímenes reales. La información será tan agobiante que se perderán los escasos análisis y comentarios.

Se da una descomposición social de la sociedad norteamericana.

Es el fin del sueño americano, del destino manifiesto, de los elegidos de Dios.

EU deja de ser visto como el «sueño norteamericano” por el estancamiento vivido en la nación a nivel económico, social y político. Sobre todo al dejar de ser el país hegemónico representante de las garantías individuales, defensor de los derechos humanos, el fracaso y cuestionamiento de su sistema político, el incremento de la violencia interna y estancamiento de su economía.

Viene un resquebrajamiento del tejido social. Las libertades se ven amenazadas, se recurre a la clandestinidad para la crítica. Hay persecuciones y miedos, se multiplican los desórdenes mentales provocados por la propaganda y las imágenes patológicas trasmitidas por el cine y los otros medios de comunicación: paranoias, psicosis, depresiones y personalidades esquizoides aumentan considerablemente.

Proliferan grupos extremistas, de izquierda y de derecha por igual, grupos religiosos y grupos violentos. Estos grupos pueden ir desde sectas que manifiestan la defensa de alternativas sexuales, religiosas, nacionalistas, xenofóbicas, hasta movimientos sociales fuertes que se integran fundamentalmente por el resentimiento al modelo norteamericano.

Se multiplican pandemias, muertes y envenenamientos colectivos por diversos fenómenos: guerra bacteriológica, vacas locas, gripe del pollo y nuevas variantes en otros animales y peces, producción de transgénicos, nuevas situaciones que por la contaminación y los experimentos genéticos matan a mucha gente.

Algunos científicos en E. U. experimentan con seres humanos de su propia población de homeless y latinos.

Se ha generado un nuevo modelo geoestratégico de corporaciones y megafusiones entre empresas de diferentes países: alemanas, francesas, británicas japonesas y chinas. El capital en Norteamérica ha empezado a buscar nuevos rumbos desde el deterioro del 2015 y ha preferido fusionarse a las grandes corporaciones que están naciendo.

Elites

Rompimiento de la élite norteamericana ante el fracaso del proyecto de nación. El capitalismo salvaje se expresa en traiciones y reglas del juego rotas entre las mismas corporaciones que gobiernan el país desde tiempos de Bush, hijo.

Surgimientos de nuevas elites políticas y empresariales, representadas sobre todo por hijos de ex-migrantes ahora ciudadanos. En ellas no es claro el origen del capital y abierta y descaradamente se involucran en el narcotráfico, el crimen organizado y la producción por igual de productos dañinos al hombre y al medio ambiente.

Social

Luchas internas y descomposición social: ante la pérdida de legitimidad del gobierno norteamericano surgen nuevos grupos que se disputan el poder estadounidense, generando una verdadera anarquía dentro de los EU.
En cuanto más se demuestra la vulnerabilidad del sistema electoral estas luchas internas cobran mayor fuerza al interior de los Estados Unidos, teniendo en la sociedad su mayor repercusión al generalizarse y afectarles directamente, rompiendo con el tejido social ante la falta de un liderazgo que pueda dar gobernabilidad y estabilidad social al país. Ello se manifiesta también con elevados índices de criminalidad, violencia familiar, inseguridad, mayor consumo de drogas…

Con el resquebrajamiento del tejido social al interior de los EU, sobre todo por las desigualdades económicas, se generarán nuevos movimientos y conflictos sociales. A esto contribuirá el que cada vez las libertades se vean más amenazadas por los gobiernos estadounidenses ante la imposición de su ideología a toda la nación y la búsqueda de sus intereses económicos por sobre los de la ciudadanía.

La democracia se volverá autoritarismo pues será la única manera de controlar.
Más migración hacia EU. Con la caída del modelo norteamericano, las naciones de América Latina sufren también las consecuencias económicas, dejando a su población a la deriva, que busca en los EU mejores condiciones de vida. Con ello la migración aumenta hacia los EU sin tomar en cuenta que ahora el país vive en las mismas condiciones que el resto de naciones de América Latina. Lo cual agudiza más las luchas internas de los diferentes grupos políticos, la inestabilidad política y la inseguridad social.

Escenario Decadencia

Se reelige Bush y la decadencia de los EU se inicia a partir del 2005.

Las condiciones económicas se presentan igual que en el gobierno de Hoover, que fueron la antesala a la depresión de 1929.

A nivel interno se vivirá un recrudecimiento del Autoritarismo de Estado. La ONU soy yo: Bush. También habrá mayor xenofobia hacia las distintas razas y grupos étnicos al interior de los EU. Su ideología pasará de ser un país elegido por Dios a ser una élite escogida por Dios, la elite gubernamental. Fin de la democracia y sueño americano como modelo y forma de vida a seguir por los demás países. Ante los grandes problemas e intereses contrarios a los de la ciudadanía (bien común), se dará una crisis de representatividad de los partidos políticos y ONG´s, lo cual se acentuará porque éstos recurren a los financiamientos oficiales e ilícitos, y en algunos casos con algunas líneas de acción marcadas. Ello llevará a la ciudadanía a buscar nuevas formas de participación social, y nuevas características de los movimientos sociales y de protesta. Los EU necesariamente serán victimas de su propio éxito, su ideología de “ser los elegidos de Dios”, pues quieren ordenar el mundo a su propia concepción e ideología, queriendo apropiarse de los recursos naturales y de la economía de los demás países. Ante esto, el empresariado nacional de los demás países se levantarán en contra de las empresas transnacionales tratando de desestabilizarlas al ver trastocados sus intereses. Para su objetivo de hacer frente al empresariado transnacional, el empresariado nacional se servirá de los argumentos nacionalistas de la defensa de la cultura, costumbres y tradiciones endémicas de los pueblos, desatando una guerra de guerrillas al creer que el mundo entero es el frente de batalla y hay que combatirle, teniendo no una guerra de país a país, sino de una base norteamericana asentada en un país contra un movimiento armado fugaz y sin base establecida e identificada. Siendo el factor sorpresa y la no clara identificación su mejor arma. Si esto lo reproducimos en varios países al mismo tiempo, y le agregamos que al interior la inestabilidad social se expresa cada vez con mayor ahínco, no habrá ni presupuesto ni ejército suficiente para combatirle y en su repliegue al territorio estadounidense y sitios prioritarios se verá su debilitamiento y posible caída.. El crack se desata en 2015 y la caída de EU está en picada los siguientes diez años.

Hay moratoria de las deudas de varios países, hay fuga de capitales que no tienen identidad hacia paraísos fiscales, un “teclazo” cibernético es capaz de generar un efecto dominó en el mundo que siempre es más difícil de superar.

El internet es la espada de dos filos, es muy útil indispensable para la comunicación mundial y local, multiplica la información por las fibras ópticas hasta la generación de mensajes complejos y rápidos, pero está lleno de piratas y contaminadores de virus que tiene en jaque en una carrera interminable a las empresas y a las productoras de antivirus.

Hay contradicciones internas, cada gobierno se ha vuelto más autoritarios y represor.

La democracia desilusiona, la desilusión despolitiza y es fácil pasto de la dictadura.

Mucho más si estamos en manos de una caquistocracia, como diría Bovero, el gobierno de los peores, los serviles, los corruptos, los ineptos.

En el contexto internacional se da una pérdida de credibilidad y confianza.

También desconfianza y falta de credibilidad caracterizan el actual Sistema Electoral y Sistema de Gobierno norteamericano al interior.

Sus ambiciones por conquistar otros países mediante guerra bacteriológica se revierten en situaciones que les dañan a ellos mismos y que ya no pueden controlar, como la agudización y extensión de los problemas de las vacas locas, la fiebre del pollo, la contaminación del mar y del agua y su falta de compromiso con el medio ambiente. Pronto el país y el resto del planeta están sufriendo los estragos de una situación que ya no se pudo controlar.

Energía

Nacionalismo extremo y/o fundamentalismo en la mayoría de los países exportadores de petróleo y gas, lo que hace muy difícil la situación energética para EU.

Auge de legislaciones ambientales en otras regiones.

Los derechos humanos frenan las acciones de guerra, de xenofobia y de injusticia de los norteamericanos cuando intentan injerir en otros países.

Corporaciones

Excesivas regulaciones a las transnacionales en los demás países.

Surgimiento de organismos paralelos a los organismos internacionales dominados por EU.

Crack económico mundial en el 2015 producto del alto índice de desempleo y estancamiento de las economías Europea, China y caída de la estadounidense; de una estratificación social en donde cantidades enormes de población están marginadas de todo desarrollo económico y una pequeña parte sigue gozando de todos los privilegios al ser dueña de un alto porcentaje de la riqueza mundial.

Militar

Tercera guerra mundial por la disputa de los energéticos, el agua y demás recursos naturales ante la escasez de los mismos.

Acciones radicales y violentas de la extrema derecha ante el incremento de la migración hacia los EU, lo cual se ve reflejado en una reacción de autodefensa y protección del territorio con un discurso de extremo nacionalismo. Lo cual acentúa aún más las disputas entre los grupos de poder, la sociedad estadounidense y los inmigrantes ante las demandas de cada uno de ellos.

Elite

Surgimiento de nuevas élites económico-políticas caracterizada por grupos de inmigrantes. La élite cubana, la élite mexicana.

Puerto Rico se independiza de los Estados Unidos

La élite en el poder dirige la guerra bacteriológica con el fin de desaparecer pueblos enteros y quedarse con sus recursos naturales: han empezado por África.

Social

La descomposición social se manifiesta en la transformación de los patrones de conducta se presentan más desórdenes mentales en la población adquiridos por la constante exposición a los medios de comunicación. Psicosis, paranoias, neurosis, depresiones y hasta personalidades esquizoides son desencadenadas por las imágenes patológicas que trasmiten los medios.

Los sin casa aumentan a un 20 % de la población.

Estamos ante una sociedad en descomposición: la facilidad de tener armas de todo tipo en casa aumenta la justicia por propia mano, proliferación de grupos vengadores, violencia, crimen, drogas Los casos de canibalismo son más frecuentes, cada vez más sangrientos y perversos.

Los inmigrantes que han legalizado su situación empiezan a tener conflictos y querer desterrar a los que llegan sin documentos, cuyo número ha aumentado.

Muchos migrantes empiezan a salir para irse a Europa (España, Francia) y a plataformas petroleras de Oriente, donde los mexicanos han mostrado tener más resistencia ante las situaciones de encierro prolongadas.

Ideología

Propagación de los fundamentalismos religiosos.

Proliferación de grupos extremistas al interior de los EU.

Fin del sueño norteamericano ante el desencanto de la nación. El país vive la peor crisis económica, social y política de su historia y no ve posibilidades de recuperación en el corto o mediano plazo. Ha sido sustituida su hegemonía por un país asiático y ahora la población mundial vuelca los ojos hacia la otra parte del mundo.

La biotecnología se usa como elemento de control político y manipulación en masas.

Para 2015, el imperio norteamericano es ya parte de la historia y sus problemas cada vez se acentúan más. Su élite gobernante ha concentrado y acumulado suficiente capital como para abandonar el país, dejándolo en el completo abandono.

Escenario Paraíso

Política y élite gobernante

En el 2025, Estados Unidos conserva su hegemonía política, económica y militar. Ha logrado elegir presidentes que han mediado entre su ambición de poder y el beneficio para el país. Después de Bush ha subido Kerry, luego un candidato independiente y posteriormente otro candidato demócrata. Para el año 2020 ya estaremos ante un posible presidente de raíces mexicanas.

Se plantean políticas de renovación y de acercamiento a países como China, a la UE, Cuba y Rusia.

Al interior, la democracia se negocia, no se reprime.

Superación de los problemas electorales y consolidación de la democracia norteamericana a partir de la apertura a más partidos políticos.

Se da una carrera espacial exitosa. En el 2015 ya hay una colonia de terrícolas en la luna y ésta se vuelve base de los avances hacia otros planetas. Se han descubierto nuevas galaxias.

En el 2020 han llegado los primeros astronautas norteamericanos seguidos de los europeos a Marte, cinco años les han dado la experiencias suficiente par encontrar la manera de que el ser humano sobreviva en aquél planeta.

Hay avances biotecnológicos que han beneficiado al país y al planeta. Los experimentos sobre el genoma humano han logrado avances extraordinarios, entre los cuales está alargar el periodo de vida por lo menos en 100 años promedio.

Economía

Se forma una Unión Económica Latinoamericana como la Unión Europea gobernada por las políticas estadounidenses. Esta unión se inició con una Unión Económica de América del Norte. El objetivo de la misma es más económico que político.

Energía

Superación de la dependencia energética de los EU con la consolidación de la política estadounidense en Medio Oriente.

Hay un Plan de energía que busca reducir la importación de energía y dependencia petrolera, sus principales surtidores serán Medio Oriente, México y Canadá, Venezuela. Aunque se han encontrado reservas importantes en el Kajastán. Rusia se ha vuelto el mayor exportador de petróleo y gas.

Se consolidan las investigaciones de otras formas de energía como celdas solares, hidrógeno y alcohol de caña de azúcar.

Corporaciones

Economía basada en producción y consumo intra-corporaciones por el crecimiento de los monopolios a partir de megafusiones. Mayor influencia de los EU en las políticas de desarrollo estatal en la región Latinoaméricana, Medio Oriente, Asía y Europa, así como en el resto de los países del tercer mundo.

Se dará una legalización de las drogas, pasando a ser un negocio lícito.
Habrá de manera más frecuente la negociación y disputa de las transnacionales por los mercados, Europa, Asia, Norteamérica en el escenario mundial, las corporaciones de origen norteamericano son las que tendrán el papel protagónico.

Recolonización y explotación del continente africano por las corporaciones a partir de la escasez a nivel mundial de los recursos naturales y enfermedades como el SIDA, que serán introducidas con el fin de despoblar el “África negra” y quedarse con sus recursos.

Industria Militar

Desde los albores del siglo XXI y hasta el 2025, los EU están consolidados como el mayor policía del mundo, con lo cual se consolida también su industria armamentista y economía de guerra siendo el mayor productor y comercializador de armas. Con esto el proyecto de dirigir el mundo al estilo de gobierno norteamericano se concreta y ahora ellos pueden injerir y hasta determinar las políticas de gobierno de los demás Estados alrededor del mundo.

Su dominio está por encima de países como China, Japón y Rusia, incluso de comunidades económicas como la europea, el cual ha logrado a partir de “intervenciones arbitrarias” a otros Estados, desarrollo de la “guerra sucia” alrededor del mundo y como “fuerza de ocupación”. Su economía sigue siendo una economía de guerra.

Ideología

En el corto plazo se fomentará el fundamentalismo y nacionalismo norteamericano como medio de justificación de las decisiones gubernamentales.

Consolidación de los medios de comunicación como manipuladores y propagadores del pensamiento norteamericano a nivel mundial (“democracia”, “libre mercado”, “derechos humanos”, “libertades de expresión, manifestación propiedad privada” que conjugados nos dan el neoliberalismo).

Se consolida y reafirma el pensamiento de que los norteamericanos han sido “el pueblo elegido por Dios”, ahora gobiernan el mundo y han logrado implantar en él, el estilo de vida norteamericano, el cual no es mal visto ante los nuevos imperativos de reorganización social del planeta.

La iglesia fundamentalista recupera su influencia y se convierte en un grupo de poder muy importante en la toma de decisiones. Las explicaciones científicas se vuelven explicaciones teológicas.

La población vive más tiempo y mejor, se construyen megaciudades inteligentes con casas inteligentes aprovechando los avances tecnológicos. Hay nuevas formas de organización social y del trabajo. La vida es en comunas, con familias alternativas, el trabajo se realiza a través de la red con mayor productividad y menos desgaste físico y emocional.

Escenario escalonamiento

Gana John F. Kerry la presidencia y la decadencia del país tarda en presentarse dos periodos presidenciales más.

Los gobiernos siguientes reafirman el nacionalismo pese al ejercicio de las corporaciones en el poder. Se logra la unidad entre los diferentes grupos, para ello el apoyo de los medios de comunicación y, sobre todo, del cine, en mensajes motivacionales que fortalecen el patriotismo y los valores sociales desempeñan un papel primordial.

El internet en estos años ha sido un contrapeso fundamental para que la propaganda y el discurso pragmático no surtan el efecto de control que se había logrado al inicio del siglo después de los acontecimientos de las torres, aquél 11 de septiembre del 2001.

Se logra un equilibrio entre la trasmisión de mensajes gubernamentales y los de la sociedad civil ya que se ha fortalecido la modalidad de la radio y televisión públicas.

La democracia tiene como aristas el gobierno, la sociedad civil, y los medios de comunicación.

La elevación en el consumo de energía en los EUA da paso a la existencia del concepto crisis y seguridad energética.

Económico

El modelo neoliberal ha llegado a su punto de agotamiento empiezan a proliferar ideas frescas con propuestas concretas que parten de manera principal de futurólogos y prospectivistas. Wallerstein sigue teniendo una fuerte influencia en la formación de los nuevos paradigmas que explican la situación actual y el rumbo en el futuro.

Los Estados Unidos se vuelven dueños de las principales reservas energéticas mundiales a través de sus corporaciones con perfil apátrida, sin mayor interés que el dinero, al ver la posibilidad de concentrar y acumular más capital venden la energía al mejor postor a partir del 2015.

Hay una uniformidad en los patrones de consumo. Se aplica de manera arbitraria la mercadotecnia emocional para públicos que no están preparados para regular sus emociones, se desatan pasiones que no se pueden controlar.
Eliminación de las restricciones arancelarias.

Corporaciones

Las empresas transnacionales sustituyen a los Organismos internacionales como rectores del orden económico mundial.

Las corporaciones dictan las nuevas políticas públicas del país.

E U tiene un gobierno dirigido por las grandes corporaciones, algunas han traído beneficios a la población en la industria del entretenimiento y de la medicina.