Arturo Pérez Arteaga

Un rotundo éxito resultó la Cumbre de Estados Latino Americanos y Caribeños que se desarrolló a finales de año en suelo patrio. Éxito que partió de la masiva atención brindada a la convocatoria que para muchos se hizo esperar demasiado, toda vez que la integración siempre ha debido ser tema primordial dentro de la política internacional de los pueblos de nuestra América.

El Libertador Simón Bolívar podría sentirse muy orgulloso al ver como doscientos años después pudimos reunirnos en una sola mesa para discutir nuestros problemas comunes y desde luego para plantear soluciones en conjunto al menos en su mayoría. Frente a esta realidad, no podemos ser ciegos y debemos comprender que los estados participantes no necesariamente tenían la misma agenda integracionista o progresista, porque estoy seguro que varios de los allí reunidos sólo estaban representando los mezquinos intereses imperialistas y peor aún eran lacayos enviados por el imperio para intentar boicotear las buenas ideas que de allí surgieran, como en efecto así sucedió.

Personalmente me molestó que se le diera la presidencia a Chile, quien hoy día tiene uno de los gobernantes mas retrógradas de toda la América… Por ahí he escuchado que se trata de una estrategia integracionista, a fin de que el Sr. Piñera se sienta incluido en el proceso que estamos viviendo en la mayoría de nuestra Patria Grande, a lo que le respondo: con la burguesía no se deben tener ese tipo de concesiones porque ellos no entienden de integración o de cambios de posición, ellos entienden de dominación y sometimiento, por cualquier vía posible… si no me creen, recuerden lo que le pasó al mismo compañero presidente Allende, en el país que hoy día indignamente dirige el Piñera. En este caso apoyo lo que dijo el Ché: “Al imperialismo, ni un tantito así”.

Con respecto al MERCOSUR, es mucho lo que se puede decir, paradójicamente los “representantes del pueblo” de países como el Paraguay se oponen a la entrada definitiva de Venezuela y Ecuador, a lo que me pregunto, ¿Quién se puede oponer a la integración de Latino América? ¿Qué intereses pueden motivar a un diputado a tomar decisiones que vayan en contra del desarrollo económico de su pueblo?… La respuesta es mas que obvia, sólo intereses vendidos, alienados y de espaldas a las necesidades de su pueblo, pueden mover a una persona a rechazar a un verdadero progreso… No conozco a ninguno de las señoras y señores que se oponen a nuestro ingreso al MERCOSUR, pero estoy seguro que si apoyarían de inmediato un ALCA bilateral entre sus países y los EEUU… El imperio y sus lacayos sigues intentando minar lo que ya hoy día es inminente… LA UNION LATINOAMERICANA.

Si les parece triste la posición de algunos parlamentarios del Sur de nuestra América, entonces deben haber llorado con la posición de algunos “venezolanos” que se alegraron enormemente por este escollo temporal que consiguió nuestro estado con respecto al MERCOSUR… Increíble es ver como alguien que intenta hacernos creer que ama nuestro suelo patrio, se pueda sentir bien ante los problemas, grandes o pequeños que se nos puedan presentar en nuestro camino al progreso. Desde luego, son los mismos que se rieron con las tragedias ocurridas a raíz de las lluvias, los mismos que celebran que aumente la especulación el país y que para colmo de males salen a disfrutar los triunfos de la vinotinto… cosas de locos ¿verdad?

Nuestra América Latina está despertando y avanzando, poco a poco, con tropiezos y sorteando los obstáculos que en el camino interponen los enemigos de la integración que lamentablemente están en muchos lugares como: embajadas norteamericanas, bases militares impuestas por gobiernos lacayos, parlamentarios vendidos, empresarios burgueses alienados y traidores, y un triste etcétera.

Todavía debemos hablar entre otras cosas de crear una sola moneda como el SUCRE, consolidar nuestras instituciones bancarias como el Banco del Sur para que saquemos de nuestro suelo al FMI y al Banco Mundial y formar un frente de defensa militar conjunto, porque sólo unidos somos fuertes y podemos defendernos como un solo pueblo.

Aún es mucho lo que nos toca recorrer, pero ya los primeros pasos están dados y está en manos de todos nosotros no permitir ni un milímetro de retroceso porque es aquí donde nos estamos jugando el futuro de nuestro planeta, por esto debemos cuidar con mucho celo la buena relación con nuestros pueblos hermanos con un mensaje de libertad, unidad, solidaridad y sobre todo de paz… recuerden: La espada de Bolívar sigue avanzando por la América Latina… Alerta que Camina!!!

http://www.trinchera.org.ve
@apatrinchera