Agencias
La intención del gobierno de Rafael Correa de registrar en el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI), a nombre del Estado, el término «30-S» y la frase «Prohibido olvidar», ha generado en el país una controversia en la que han entrado en juego desde visiones contrapuestas sobre el recordado 30 de septiembre de 2010 hasta la reiterada mención en redes sociales y una canción del artista panameño Rubén Blades.
Aquel 30 de septiembre ocurrió en Ecuador una revuelta policial que concluyó con el rescate militar del presidente Correa de un hospital en el que había permanecido «retenido» por varias horas.
El uso del término «30-S» no se originó en el gobierno, sino que se propagó en Twitter por parte de usuarios que buscaban, durante la jornada del 30 de septiembre, una etiqueta para identificar en sus tuits a la revuelta policial .
Diversos sectores han rechazado el que el gobierno se quiera «apropiar» del uso del término «30-S», y de su variante «30S», cuando aún se investigan una decena de muertes ocurridas durante esa jornada y hay discusión sobre si se trató de un golpe de Estado como lo afirma el mandatario.
El presidente Correa ha señalado, de su parte, que la intención al buscar el registro del «30-S» es evitar que se haga mal uso de dicho término y se realice «propaganda de mala fe».
La solicitud de registro de marcas efectuada por el gobierno se circunscribe al uso de «30S» y «Prohibido olvidar» en campañas de publicidad y comunicación.
Esto podría tener una connotación especial durante la campaña presidencial de 2012. Si el IEPI concede ahora el pedido del gobierno, el Ejecutivo podría interponer demandas el próximo año en lo administrativo, civil, e incluso penal, de ser el caso, contra quienes difundieren publicidad electoral con las expresiones «30S” y «Prohibido olvidar”, de considerar que existiera un mal uso de dichas marcas registradas.
«Cualquiera puede utilizar ‘Prohibido olvidar’ y ’30-S’, pero con buena fe, con ética, con decencia. Queremos evitar que cosas tan sagradas puedan ser mal utilizadas«
Rafael Correa, presidente de Ecuador
«Cualquiera puede utilizar «Prohibido olvidar» y «30-S», pero con buena fe, con ética, con decencia. Queremos evitar que cosas tan sagradas puedan ser mal utilizadas”, ha señalado el presidente Correa.
«Prohibido Olvidar»
La controversia también ha incluido referencias a una canción de Rubén Blades, aparecida en su álbum Caminando (1991), llamada «Prohibido Olvidar», la cual ha sido compartida en Ecuador ampliamente en las últimas semanas en redes sociales por parte de quienes critican la pretensión del gobierno de registrar la frase que lleva el título del tema musical del cantante panameño.
«Prohibida la libre prensa, y prohibido el opinar… Prohibieron ir a la calle y al Estado criticar, prohibieron reírse del chiste de su triste gobernar… Yo creo que la única forma de darle a esto un final es Prohibido Olvidar», dicen algunas líneas de la canción de Blades, en la que se critican diversas restricciones a derechos ciudadanos.
De otro lado, el presidente Correa, durante su mandato, ha repetido de manera constante la frase «Prohibido olvidar» a la hora de hacer críticas a lo hecho por sus opositores, y de allí su interés por registrar dicha expresión.
A decir del director del IEPI, Andrés Ycaza, el título de la canción de Blades y la frase usada por Correa entran en áreas de la propiedad intelectual «totalmente diferentes».
«Lo uno protege el derecho de autor y lo otro las marcas. Eso (el que se use para una marca la misma frase que el título de una canción) no sería una de las causales para impedir el registro de una marca», dijo Ycaza a BBC Mundo.
Pero el jurista Juan Carlos Solines -quien a nombre del movimiento político Concertación presentó un trámite de oposición ante el IEPI para frenar el reciente pedido de registro de marcas presentado por el gobierno- señaló que un impedimento legal para el registro de una marca es la afectación de derechos de autor.
«El título de la canción de Blades no es una combinación común de palabras. Distinto sería una canción que tenga por título: «Te amo». Hay muchas canciones con ese título, se trata de una frase de uso muy común, y por ello no adquiere la distintividad necesaria. Pero «Prohibido olvidar» sí es una combinación de palabras única, que identifica una canción específica, que es la de Rubén Blades», sostuvo Solines.
Marcas y marcas
En medio de la polémica, el gobierno ha señalado que no es la primera vez que acude al IEPI para registrar una frase. Antes ya lo había hecho con expresiones como «La Patria ya es de todos», «Socio País» o «Misión Solidaria Manuela Espejo».
Sin embargo, el jurista Solines señaló que hay que distinguir entre registro de símbolos o frases desarrollados por el propio gobierno dentro sus programas «y lo que significa registrar una fecha de trágica recordación para los ecuatorianos».
Solines dijo a BBC Mundo que hay impedimentos legales para el registro de «30-S» como el hecho de que se trata de una fecha histórica de uso común o generalizado, lo cual, afirmó, es una restricción para registrar una marca, según lo señala la Ley de Propiedad Intelectual ecuatoriana y la decisión 486 de la Comunidad Andina.
El jurista manifestó que a pesar de que el IEPI finalmente otorgue el registro del término «30-S», pueden haber otras formas de referirse en cuanto a publicidad a esa fecha histórica, y «nadie va a poder impedir que el debate sobre lo ocurrido en esa fecha continúe, aunque ese sea el propósito último del gobierno».
El proceso de registro de «30S” y «Prohibido olvidar», a decir del director del IEPI, Andrés Ycaza, podría tomar unos dos meses mientras se resuelve cualquier oposición presentada.
Posición Estatal
La solicitud presentada por la Secretaría de la Administración Pública ecuatoriana respecto a la marca “30S”, “30-S” y “Prohibido olvidar” es únicamente para publicidad, servicios de comunicación, marketing y periodismo.
José Manuel Martínez Vera, director Nacional de Propiedad Industrial del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI), afirma que cuando una persona natural o jurídica, o una institución pública o privada obtiene los derechos sobre una marca, en principio obtiene el llamado “derecho de prohibir”, es decir que puede impedir el uso de la misma si perjudica a quien la registró, pero esto no implica una negativa absoluta.
En el derecho de marca existe también el principio de especialidad, las limitaciones a este derecho significa la tolerancia siempre y cuando su uso sea de buena fe, no sea a título de marca y no tenga un interés comercial. Lo que se busca a través de la obtención del registro es evitar el mal uso por parte de terceros.
El titular del registro de las marcas “30S”, “30-S” y “Prohibido Olvidar” no es el presidente de la República ni el Gobierno de la Revolución Ciudadana, es el Estado ecuatoriano.
La marca registrada no solamente va a ser protegida el tiempo que dure este gobierno. El registro tiene una vigencia de diez años con opción a renovarse.
No es una solicitud que se hace a título personal sino que está hecha a nombre del Estado ecuatoriano y quién mejor para saber qué marcas protege y regula, como es el caso del 30S, fecha que tiene una connotación especial.
La Ley de Propiedad Intelectual y normas internacionales de propiedad Intelectual sugieren a las personas naturales o jurídicas de derechos privados o públicos que protejan sus marcas.
En Ecuador no es la primera vez que se registra una marca y tampoco es el único país donde se ha realizado. Agustín Saguier, director General de Propiedad Privada Intelectual de Paraguay, explica que solicitar una marca en el caso de Ecuador con las siglas de una fecha, en este caso el 30S, no es nada nuevo.
En Paraguay existe un periódico con la marca “1811”, año de la independencia paraguaya y no hubo ningún inconveniente. “Lo que está sucediendo aquí es un problema político coyuntural”, agrega.
En todos los países las leyes de registro de una marca son similares porque están regidas por normas internacionales.
No es ninguna novedad lo que está sucediendo en Ecuador; simplemente está protegiendo una marca con un significado especial.
La marca no es de uso exclusivo del presidente Correa ni de su Gobierno, ya que el registro dura diez años y el día de mañana pudiera haber un nuevo gobernante.
Martínez comenta que el caso de presentación de objeciones sobre el registro de las marcas “30S”, “30-S” y “Prohibido Olvidar”, simplemente se lo está tomando como una guerra política porque los objetores no han hecho siquiera una investigación legal respecto al tema.
Sobre el caso del twittero Eduardo Arcos, quien se acredita la creación de la marca 30S, primero tiene que certificar jurídicamente que es el autor y mentalizador, y demostrar cuál es la obra que él hizo y la originalidad.
El jueves se cumplió el plazo de treinta días laborales para presentar la legitimación de la marca 30S, y Arcos no se presentó.
Sectores de oposición han criticado al gobierno por registrar estas palabras ya que aseguran servirá para evitar que la población no hable sobre estos temas.