Rajoy centró su discurso en dos aspectos fundamentales: la creación de empleo, en vista del alto índice de desocupados en su país, y la restauración del nombre de España en Europa.
En su discurso reiteró la promesa de disminuir la cifra del desempleo y “estimular el crecimiento económico”. La sesión se realiza en medio de la fuerte crisis financiera que azota a las mayores economías europeas.
Rajoy abordará el “redimensionamiento del sector público y personal a su servicio”, excepto en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. También acometerá una reestructuración y supresión de entidades públicas.
“Somos la quinta economía de Europa”, recordó el próximo jefe de Gobierno con miras a estimular el panorama que se acerca en 2012.
“Tenemos una moneda de primera (…) España debe ser parte de la solución del problema del euro”, recalcó.
Además dijo que se realizará una actualización de las pensiones en 2012. Todas las demás partidas “podrían ser revisadas”.
Mariano Rajoy se hizo con las elecciones generales el pasado 20 de noviembre y le arrebató así el puesto de mando al gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Se prevé que Mariano Rajoy jurará su cargo ante el rey Juan Carlos I el próximo miércoles 21 y ese mismo día se darán a conocer los nombres de los titulares de los Ministerios que lo acompañarán en los próximos cuatro años.