La nueva agencia entrará en funcionamiento el 1ro de enero de 2010, luego de que el Congreso redacte un proyecto que dará facultades especiales al Presidente neogranadino, Álvaro Uribe.
Según informó el periodista de los “confidenciales”, entre las nuevas actividades de la AIC resaltan las operaciones secretas encubiertas para elevar tensiones entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, el incremento de escucha de conversaciones de altos funcionarios venezolanos con equipos de alta tecnología aportados por Estados Unidos e Israel, sin dejar de lado los crímenes selectivos y la siembra de falsas evidencias. La AIC funcionará bajo los preceptos de la inteligencia israelí, la cual considera a Venezuela, y en particular al Presidente Chávez, como enemigo del Estado de Israel.
José Vicente Rangel reveló que desde la base colombiana de Tres Esquinas en Caquetá, operada por fuerzas especiales estadounidenses, se vienen haciendo intentos para entrar al satélite venezolano. La operación la lleva un equipo de inteligencia electrónica norteamericano.
Por su parte, la inteligencia estadounidense desarrolla planes para iniciar sabotaje en el sistema de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y lo que es peor, la información estaría siendo suministrada desde la misma Cadivi.