
Asimismo, intercambiaron opiniones sobre la cumbre latinoamericana y caribeña celebrada en Caracas los días 2 y 3 de diciembre de 2011, e hicieron un primer balance de la histórica creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
El Presidente Chávez, por otra parte, reconoció los primeros esfuerzos del líder brasileño como presidente de su país durante la I Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo, llevada a cabo en diciembre de 2008 en Salvador de Bahía, y que representó un significativo cambio de rumbo en la integración regional. En este sentido, Lula da Silva insistió en la necesidad de desplegar esfuerzos y reforzar la voluntad de los países de la región, a fin de consolidar la CELAC como una verdadera comunidad de naciones hermanas y soberanas.
Finalmente, el Presidente Chávez ratificó su invitación al líder brasileño para que visite Caracas próximamente, con el objeto de pasar revista a los principales temas de interés político, a lo que Lula da Silva aseguró que vendría al país con toda seguridad, una vez haya concluido su tratamiento médico.
Caracas, 05 de diciembre de 2012