El mandatario advirtió, a pocas horas de que se inicie una reunión de diálogo con el Gobierno de facto de Roberto Micheletti avalado por la Organización de Estados Americanos (OEA), «que de no restituir al presidente antes del 15 de octubre se debe correr el calendario electoral».
Está previsto para las 10H30 hora local de Honduras (16H30 GMT) una reunión entre el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, cinco cancilleres de varios países de Latinoamérica (Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México), el subsecretario de Estado norteamericano para América Latina, Thomas Shannon y tres representantes de Roberto Micheletti y Manuel Zelaya, con el objetivo de encontrar la salida a la crisis que vive la nación hondureña desde el pasado 28 de junio.
A esta reunión se unen los vicecancilleres de Canadá, Peter Kent; Jamaica, Ronald Robinson; Estados Unidos; Thomas Shannon; Panamá, Melitón Arrocha; República Dominicana, José Manuel Trullols y el Secretario de Estado para Iberoamérica de España, Juan Pablo de Laiglesia.
La enviada especial de teleSUR, Madelein García informó que los nombres que se conocen de los delegados por las partes son Juan Baraona, Maira Mejías y Victor Mesa (representantes de Zelaya) y Armando Águilar, Cruz Arturo Corrales y Vilma Morales (Gobierno de facto de Honduras).
La periodista comentó que existe un nuevo punto de negociación propuesto por el gobierno de Micheletti, el cual consiste en entregar el cargo, pero no a Manuel Zelaya sino a una tercera persona que esté en la presidencia hasta que se realicen las elecciones presidenciales.
El sector de Zelaya y los movimientos populares consideran inaceptable este punto porque avalaría el golpe de Estado en Honduras.
García comentó que hay muchas expectativas en el país centroamericano por los resultados que se obtengan en la mesa de negociaciones.
Son varios los escenarios que se manejan en Honduras y que estarán presentes en la mesa de diálogo, donde se discutirá nuevamente el Acuerdo de San José, iniciativa del presidente de Costa Rica Oscar Arias, las elecciones presidenciales para el próximo mes de noviembre, la amnistía y el retorno del mandatario legitimo al poder.
Por otro lado, la restitución de Zelaya se está manejando pero con poderes limitados y bajo la observación por parte de la comunidad internacional.
El Frente de la Resistencia ha mostrado su desacuerdo con estás medidas, pues consideran que el presidente Zelaya debe retornar con derecho a todos los poderes que debe tener cualquier mandatario de una nación.
Se prevé que para horas de la tarde se realice una movilización por las calles de Tegucigalpa y una concentración en la embajada de Estados Unidos para manifestar su desacuerdo contra el gobierno de facto.
La delegación de la OEA y los cancilleres serán los encargados de decidir cuál será la salida a la crisis de la nación hondureña, tras el derrocamiento de Zelaya por parte de las fuerzas militares del gobierno de facto de Micheletti.