Octubre 2, 2009 – Los gobiernos de Venezuela y Argentina firmaron un acuerdo de hermanamiento entre los estados Portuguesa y Aragua, y la austral provincia Entre Ríos, con el fin de aprovechar las potencialidades de estas regiones y fortalecer la soberanía alimentaria y otras áreas entre ambas naciones.
El mandatario en Consejo de Ministro desde el Palacio de Miraflores, indicó que dicho acuerdo abarca el intercambio comercial en las áreas agrícola, industrial, ganadera, producción de semillas, cacao, intercambio turístico, entre otras.
«El hermanamiento deber ser integral», afirmó el presidente Chávez.
Enfatizó que Entre Ríos es una de las de mayor fuerza productiva en el sector agrícola, animal, vegetal e industrial.
La embajadora de la República Argentina en Venezuela, Alicia Castro; el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Sergio Uribarri, reunidos con el primer mandatario venezolano, expresaron su más profunda y sincera satisfacción por concretar el intercambio entre estos estados y por pronfundizar el gran eje de la integración suramericana.
A la reunión asistió también el agregado comercial de esta provincia, Tomás Luján.
Igualmente, asistieron representantes del Poder Legislativo de la nación del Cono Sur, entre ellos el senador Santiago Gaitán y el diputado José Cáceres, así como empresarios de esa nación sureña.
Por Venezuela, además del presidente Chávez, asisten los ministros del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro; para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón; para Agricultura y Tierras, Elías Jaua; para la Alimentación, Felix Osorio, y para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.
«Unidos o dominados, unámonos, escojamos nuestro destino, el destino de nuestros hijos», manifestó el jefe de Estado.
En el mismo orden de ideas, y para seguir fortaleciendo la cooperación bilateral, el mandatario anunció que se reunirá el próximo 4 de noviembre con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, en la habitual reunión trimestral.