Durante el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Merentes refirió que actualmente la transformación tecnológica del oro, que es bastante compleja, y su certificación sólo se realizan en fábricas europeas.
En cuanto a la importancia de que el país cuente con suficientes reservas de oro, el titular del BCV explicó que debido a que en Latinoamérica no hay moneda convertible, se hace necesario contar con un activo que sí sea convertible a nivel internacional para poder hacer las importaciones.
«Aparte de las importaciones, el país opta por créditos internacionales. Eso es parte de lo que se llama la garantía de un problema no pago. Se tiene ahí una masa monetaria convertible que se puede utilizar», añadió.
Acotó que debido al incremento del valor del oro, en Venezuela, por ser un país que produce el mineral aurífero, se seguirá trabajando para acumular más reservas, ya que la tendencia es que continúe en alza.
El pasado 25 de noviembre llegó a Venezuela el primer cargamento de oro de las 218 toneladas que se encuentran en bancos suizos e ingleses desde 1986.
Las reservas venezolanas oro en total contabilizan 18.294 millones de dólares, cifra que se prevé aumente con la Ley que nacionalizará la explotación de este mineral en el país.