Venezolana de Televisión (VTV)

29 de sept. 2009. -El jefe de Estado mayor conjunto de Honduras, General Romero Vázquez Velásquez, desmintió las denuncias que hiciera el presidente constitucional, Manuel Zelaya, con relación a la arremetida contra la embajada de Brasil en Tegucigalpa, al lanzar bombas de gas y bloquear la entrada de insumos a la sede diplomática.

«Eso no es cierto, el día que se hizo la operación para desalojar a las personas que se encontraban en la embajada, se usó los medios pacíficos para evitar que hubiese perdidas de vida de manera innecesaria. Utilizamos armas no letales, la policía nacional sólo utilizó un equipo que lanza sonidos, para dispersar a la gente sin causar daños a la población en general».

Según Vázquez, las denuncias realizadas por el presidente Manuel Zelaya fue un montaje de fotografías y de las informaciones, «cuando se utiliza estrategias basadas en la mentira no son buenas, porque al final la verdad sale a relucir».

El general Romero aseguró que la fuerza armada no ha realizado ningún otro tipo de ataques, porque a su juicio «estamos, precisamente,,apoyando los diálogos de paz que realizan nuestras autoridades».

Entrevistado por el canal TeleSur, manifestó que, actualmente, el régimen del golpista Roberto Micheletti, mantiene una serie de diálogos que van dirigidos al beneficio de «la patria donde prevalece el interés nacional para la solución completa de la crisis ante cualquier interés particular».

En torno a las agresiones físicas y psicológicas por parte de las fuerzas militares al pueblo hondureño, el funcionario aseveró que si «se realizan este tipo de acciones es porque los manifestantes violan las reglas y las leyes, sólo los soldados cumplen órdenes cuando alguien se extralimita. La fuerza armada hondureña es generadora de paz y no de violencia», afirmó.

Vásquez sostuvo que «las manifestaciones no están prohibidas», pese a que, este lunes, las organizaciones sociales contra el golpe de Estado fueron inmovilizadas por policías y militares.

El militar explicó que «según la Constitución, las organizaciones y la gente tienen que notificar» con anterioridad cuando deseen manifestar pacíficamente en el país, aunque no se refirió al decreto de toque de queda vigente.

Al ser consultado sobre las barricadas y el fuerte despliegue militar-policial frente a la embajada brasileña, donde se encuentra el presidente Manuel Zelaya, aseguró que son para «darle seguridad a la embajada, que no ingrese un vehículo y que puede llevar una bomba. El Ejército apostado en el lugar sólo da apoyo a la policía, las fuerzas militares están al mando de la policía para darle seguridad al ex presidente Zelaya y las personas que están con él», reveló.