La iniciativa surge a raíz de la campaña y la agresión que está haciendo el Gobierno contra los mineros para limpiar las áreas con el objetivo de entregárselas a las multinacionales, señaló en una conversación telefónica la directora ejecutiva de Conalminercol, Luz Estela Ramírez.
Pero en las áreas donde operan las multinacionales muchas veces existen explotaciones mineras informales, pertenecientes a familias que tradicionalmente se han dedicado al sector.
Actualmente, la Policía y el Ejército colombiano mantienen una ofensiva contra las explotaciones ilegales, fruto de la cual se han intervenido 200 minas desde enero hasta el 6 de agosto de este año, frente a las 88 del mismo periodo de 2010, según datos de la Policía Nacional.
Entretanto, unos dos millones de colombianos viven de forma directa de la minería pequeña, mediana y artesanal, muchos de ellos sin disponer de licencia, según datos de Conalminercol.
«El Estado ha entregado nuestras áreas que tradicionalmente hemos trabajado en concesión a multinacionales, y las multinacionales presionan al Gobierno para que nosotros nos salgamos de las áreas», lamentó Ramírez.
Y en ese sentido, aseguró que el Ministerio de Minas y Energía otorga las concesiones con prioridad a las multinacionales, debido a su mayor capacidad operativa y financiera.
«Hay mineros que llevan diez años tramitando el título y no se los entregan, una multinacional se lo dan en un abrir y cerrar de ojos», aseveró.
Adicionalmente al cese de actividades del próximo 1 de diciembre, Conalminercol convocó el mismo día una manifestación en el municipio de Caucasia, departamento de Antioquia, adonde se espera que acudan delegaciones de todo el país.