Agencias

Trípoli, noviembre 22 – Trípoli no entregará a Saif al Islam a La Haya. Así lo dijo el  denominado ‘ministro libio de Justicia y de Derechos Humanos’, Mohamed Allagui. «En una sola palabra: no vamos a entregarlo».

El fiscal del Tribunal Penal Internacional (TPI) había aterrizado este martes por la mañana en Trípoli para entrevistarse con las ‘nuevas autoridades libias’ pocos días después del arresto de Saif al Islam, hijo del fallecido dictador Muamar Gadafi.

«Luis Moreno-Ocampo y el fiscal adjunto, Fatou Bensuda, lideran una delegación que debe verse con responsables libios en el marco de los esfuerzos de coordinación desplegados tras la detención de Saif al Islam y el anuncio del arresto de Abdalá Senusi, la cual sin embargo no está todavía confirmada», se pudo leer en un comunicado de la oficina del fiscal del TPI.

Luis Moreno-Ocampo pretendía que Saif al Islam -detenido el pasado sábado cuando intentaba huir a Níger- fuera entregado y juzgado en La Haya. El fiscal esperaba que las negociaciones fueran duras. Pero no no hubo negociaciones. Trípoli dijo rotundamente ‘no’.

Las autoridades libias anunciaron el pasado domingo que organizarían ellas mismas el proceso contra los detenidos, mientras que la comunidad internacional apelaba a Trípoli a cooperar con el TPI.