
De acuerdo con un comunicado publicado por la Fiscalía, los militares, detenidos en cárceles del departamento de Antioquia (noroeste), fueron condenados por los delitos de secuestro y homicidio del labriego Norbey de Jesús Ceballos.
Sin embargo, sus familiares declararon ante la Fiscalía que el hombre había sido detenido y golpeado por los militares el día anterior a su muerte. Los investigadores determinaron que un revólver que fue hallado junto a su cuerpo pertenecía en realidad a un militar retirado.
Este caso se inscribe en el escándalo conocido como el de los falsos positivos, en referencia a ejecuciones extrajudiciales de civiles que eran presentados por los militares como guerrilleros muertos en combate, para mostrar resultados en la lucha antisubversiva y conseguir con ello felicitaciones o días de descanso.
La Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía adelanta ocho mil 295 investigaciones por violaciones a los derechos fundamentales, de las cuales mil 598 corresponden a homicidios cometidos posiblemente por agentes del Estado.
Las sentencias de estos casos se han acelerado en los meses recientes.
